Los premiados en la foto de familia en el Teatro Central, en Sevilla/Guillermo Mendo

La Consejería de Cultura ha reconocido también la labor del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada y a la Orquesta Barroca de Sevilla. SA. El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha entregado hoy en Sevilla los ocho grandes premios, correspondientes a los años 2009 y 2010, que la Junta concede con carácter bienal en los distintos ámbitos de la cultura. Los galardonados son el músico Manolo Sanlúcar, el dibujante Nazario, el actor José Luis Gómez, el arquitecto Víctor Pérez Escolano, el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, el escritor Antonio Muñoz Molina, la historiadora Antonina Rodrigo y la Orquesta Barroca de Sevilla.

 

Estos Premios Andalucía de Cultura, que tienen como finalidad distinguir públicamente la labor de aquellas personas o entidades que han contribuido con su trabajo al engrandecimiento de la cultura andaluza, son unos de los de mayor prestigio de los convocados por la Junta y están dotados con 30.000 euros cada uno.

Durante su intervención en la ceremonia celebrada en el Teatro Central, Paulino Plata ha agradecido el trabajo de todos los premiados, «porque inspiráis, provocáis, estimuláis y agitáis culturalmente a la sociedad en su conjunto, y os necesitamos». El consejero ha subrayado que en estos tiempos críticos es imprescindible la imaginación y la innovación, porque la capacidad creativa de los andaluces, en todos los ámbitos de la cultura, «son la mejor brújula, motor y timón para avanzar hacia un futuro mejor y más justo».

El Premio Luis de Góngora y Argote, que se otorga a la mejor trayectoria literaria, ha sido concedido al escritor jienense Antonio Muñoz Molina «por su extensa carrera que, pese a estar aún en la primera etapa de su madurez, ofrece una singular calidad en los géneros literarios que cultiva: la narrativa, el ensayo y el articulismo».

El jurado destacó que el autor es uno de los principales novelistas en lengua española de los últimos decenios y que su última obra, ‘La noche de los tiempos’, es una monumental indagación en la época de la Segunda República y Guerra Civil españolas.

El Premio María Zambrano, que se entrega a la mayor aportación a la cultura andaluza, ha sido obtenido por la escritora e historiadora granadina Antonina Rodrigo «por su extensa obra de investigación coherente con el testimonio de su propia vida, por su constante mantenimiento de una ética civil y personal, por sus estudios pioneros sobre la igualdad de género y la memoria histórica y por su defensa de los valores universales representados por personas relevantes, tanto anónimas como públicamente reconocidas». El jurado ensalzó asimismo su independencia intelectual y su capacidad de compaginar la investigación rigurosa y documentada con la aportación de las fuentes orales directas.

El Premio Manuel de Falla, que reconoce la mejor trayectoria en el ámbito de las artes escénicas y musicales, ha sido otorgado a la Orquesta Barroca de Sevilla «en reconocimiento a su esfuerzo y entrega en la difusión del patrimonio musical andaluz, así como por haber sabido dinamizar, desde una iniciativa privada, la afición y la práctica de la música antigua en Andalucía».

El Premio Pablo Ruiz Picasso, a la mejor trayectoria en el ámbito de las Artes Plásticas, ha recaído en Nazario Luque Vera por su aportación en los diversos campos de la producción estética. El jurado resaltó que el artista constituyó «uno de los principales agentes de dinamización artística en el periodo que va del tardofranquismo a la  transición, representando el valor de las propuestas marginales como ejemplo de trasgresión y provocación, en un contexto especialmente proclive a la crítica política e ideológica». En el acta del jurado se destaca igualmente la amplitud de los lenguajes y disciplinas estéticas empleadas por Nazario, desde la ilustración, el cómic o la literatura hasta el audiovisual.

El Premio José Val del Omar de Cinematografía y Artes Audiovisuales ha sido entregado a José Luis Gómez, por su espléndida contribución a la interpretación demostrada a lo largo de su carrera, marcada por sus papeles en películas como ‘Pascual Duarte’ de Ricardo Franco, que le hizo ganar el premio al mejor intérprete en el Festival de Cannes de 1976, o en la más reciente ‘Los abrazos rotos’ de Pedro Almodóvar. El jurado destacó también su labor como maestro de actores y fundador del Teatro de la Abadía.

Por su parte, Manolo Sanlúcar ha sido galardonado con el Premio Pastora Pavón, ‘Niña de los Peines’, de Flamenco, tanto por su dilatada trayectoria creativa como guitarrista, que lo ha encumbrado como uno de los grandes músicos del flamenco, como por su genial labor compositiva en la que ha abierto nuevas vías a través de la música sinfónica. El jurado subrayó igualmente que es la primera vez que un artista flamenco de este nivel asume «la difícil tarea de explicar el origen y la esencia desde el más puro análisis científico-musical de la armonía flamenca», así como su defensa de que la música flamenca sea considerada una disciplina artística digna de ser estudiada como cualquier otra.

El Premio Andrés de Vandelvira, en el ámbito del Patrimonio Histórico, ha sido obtenido por Víctor Pérez Escolano en reconocimiento a su dilatada experiencia en la  recuperación y defensa del patrimonio histórico de Andalucía. El jurado destacó especialmente sus investigaciones sobre la arquitectura contemporánea e industrial, así como su compromiso ético en todas las responsabilidades que ha desempeñado en su carrera profesional.

El Premio Patrocinio y Mecenazgo ha recaído en el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada por su labor de promoción y difusión de este género literario, tanto en los ámbitos de la población local como autonómica e internacional, con especial atención a los lazos de Andalucía con los países latinoamericanos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...