Se trabaja con el objetivo de alcanzar el 10% de ‘core capital’ en el tercer trimestre. Las cuatro entidades que forman Banca Cívica, donde se integra Cajasol, traspasarán al banco el 100% de sus activos y pasivos.

S.A. Banca Cívica ha cerrado el año 2010 con una previsión de ‘core capital’ del 8,05%, con un objetivo de alcanzar el 10% en el tercer trimestre, por lo que cumpliría con las exigencias de capital que el Gobierno ha marcado para las entidades financieras.

Para lograr este objetivo, se realizará una intensa gestión interna de optimización de Activos Ponderados por Riesgo (APR), generación de resultados recurrentes, así como se continúa trabajando en el objetivo estratégico de Banca Cívica desde su inicio de salida a mercados y búsqueda de capital en el ámbito privado.

Es especialmente destacable – según informa Cajasol en una nota – que este ratio se ha obtenido después de haber anticipado provisiones por 4.700 millones, lo que representa un 10,3% sobre APR, una cifra que sitúa a Banca Cívica «con una capacidad muy importante de generación de resultados en los próximos años». De esa anticipación de provisiones, más de 2.000 millones de euros se han anticipado de forma extraordinaria contra el patrimonio de Banca Cívica, lo que ha situado la tasa de cobertura sobre la mora en un 130%, «muy por encima» de la media del sector. El capital se ha reforzado por medio de recursos del FROB en 977 millones de euros, cifra significativamente inferior a la anticipación voluntaria de provisiones.

Por otra parte, Banca Cívica ha anunciado hoy que las cuatro entidades que la conforman, tienen en curso el traspaso del 100% de sus activos y pasivos al banco, para lo que sus respectivos órganos de gobierno tomarán los acuerdos oportunos lo antes posible.

Estos datos se han hecho públicos esta mañana en el marco de una presentación a inversores en su oficina de Juan Bravo en Madrid. La presentación ha corrido a cargo de los dos copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, que han reunido a un grupo de 70 inversores con el objetivo de realizar un ejercicio de transparencia y hacer pública su solvencia, liquidez y exposición de su activo al sector inmobiliario.

La liquidez estructural del grupo ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos meses, hasta cerrar el año con un 76,46%. La previsión que maneja Banca Cívica es la de terminar 2011 por encima del 80%. Por otra parte, Banca Cívica goza de una cómoda situación de liquidez básica, que estaría cubierta aunque los mercados mayoristas se encontraran cerrados durante dos años.

El grupo ha hecho público además la composición de su activo, donde sólo un 13% está expuesto al sector de la promoción y construcción inmobiliaria. Más del 90% de la financiación a este sector cuenta con garantía hipotecaria.

El proceso de integración de Banca Cívica le permite afrontar con mayores garantías los retos que se plantean en el sistema financiero español. Con un tamaño superior a 75.000 millones de euros, el grupo ha generado importantes sinergias que se traducirán en un ahorro de 800 millones de euros en el periodo 2011-2015. Las principales sinergias se producen por la racionalización de personal, la integración de sistemas, la gestión de proveedores y el ahorro en costes financieros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...