Griñán ha conocido de primera mano las opiniones de la oposición en el Parlamento ante la PAC

Es la primera vez que el presidente de la Junta se reúne con la oposición parlamentaria para abordar los intereses andaluces en el Parlamento Europeo.

Sevilla Actualidad. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha celebrado este jueves su ronda de contactos con las fuerzas políticas con representación parlamentaria para analizar la posición del Gobierno en la defensa de los intereses de Andalucía en Europa.

Griñán ha mantenido en el Palacio de San Telmo sendas reuniones con el presidente del PP-A, Javier Arenas; una delegación de IU encabezada por su coordinador general, Diego Valderas; y la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz. Durante los encuentros se ha abordado la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), debido a la relevancia de la industria agroalimentaria en la comunidad.

Esta ronda de contactos se produce una semana antes de que José Antonio Griñán viaje a Bruselas para entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El presidente ha estado acompañado en estos encuentros con las fuerzas políticas con representación en la Cámara autonómica, por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; y la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

Arenas reconoce un “acuerdo básico” con la Junta

Tras salir del encuentro, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que existe un «acuerdo básico» entre el Gobierno andaluz y su partido para defender «los intereses y los euros» de Andalucía en Europa, «con todas las consecuencias, aunque ello suponga enfrentarse a las posiciones del Gobierno de España».

Además, y según ha avanzado Arenas, en la reunión se ha acordado que los portavoces populares en la comisión de Agricultura se reunirán a comienzos de la próxima semana con la consejera para buscar un “mínimo” documento conjunto que Griñán llevará a Bruselas.

Durante el encuentro, el presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, advirtió al presidente de la Junta del riesgo de que Andalucía pierda 900 millones de euros de los 1.800 que recibe en la actualidad por una mala negociación de la PAC, lo que tendría unas consecuencias desastrosas en un sector generador de empleo, con un peso muy importante en el PIB andaluz y fundamental en el modo de vida de muchos municipios. Así, exigió al gobierno de la Junta de Andalucía la convocatoria urgente de la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado para tratar los asuntos europeos.

Arenas le entregó a Griñán un documento de bases para alcanzar un Pacto por la defensa de Andalucía en la UE. Defendió que el pacto político se cierre a través de un acuerdo en el Parlamento de Andalucía que implique, además de a los grupos políticos, a las organizaciones agrarias y a los agentes sociales. El líder del PP andaluz subrayó la importancia de que Andalucía despliegue toda la fuerza legal, institucional y política que ofrece el Estatuto de Autonomía para defender a nuestra comunidad en Europa.

En el documento ofrecido a Griñán, el PP andaluz exige al gobierno andaluz que no permita que se pierda ni un solo euro de los fondos agrarios europeos que está percibiendo en la actualidad, por lo que señala la importancia de que nuestra comunidad tenga una posición fuerte y consensuada con los partidos políticos, las organizaciones agrarias y los agentes sociales.

Arenas también señaló la necesidad de mantener el apoyo económico de la Unión Europea a las economías que parten de condiciones más desfavorables y más dependientes, como la andaluza, por lo que rechazó la cofinanciación de las ayudas, que abriría la puerta a una renacionalización de la PAC y ahondaría más las diferencias entre regiones ricas y pobres.

Por todo ello, Javier Arenas consideró imprescindible disponer de un periodo transitorio ante cualquier cambio en el sistema de las ayudas, por pequeño que sea, para ayudar al proceso de adaptación de las explotaciones agropecuarias andaluzas. En todo caso, defendió que en la negociación se hagan valer las diferencias de nuestra agricultura y ganadería y se exija la aplicación de unos criterios de diferenciación objetivos y no discriminatorios, de modo que los pagos directos sigan siendo, básicamente, un apoyo a la renta que posibilite la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas andaluces.

Además, el dirigente popular afirmó que la PAC debe incorporar mecanismos de defensa de los productos comunitarios ante la competencia en condiciones de desigualdad de los países terceros. Por ello, abogó por un compromiso mayor en las partidas presupuestarias destinadas las políticas de promoción de los productos andaluces, sin detraerlas de ningún otro sitio.

Finalmente, el documento del Partido Popular andaluz se refiere a las políticas de Desarrollo Rural contempladas en el segundo pilar de la PAC, que deberían vincularse directamente a la mejora de la competitividad y modernización de las explotaciones y estructuras agropecuarias y agroindustriales, así como a medidas agroambientales.

Otra de las cuestiones básicas que plantea el Partido Popular es la exigencia de que Andalucía debe estar presente y participar activamente en la conformación de la posición de España y en la de las instituciones europeas en las que se diseña nuestro futuro. Arenas aseguró que la defensa de los intereses andaluces es una actuación prioritaria que debe ser encabezada y dirigida directamente por el Presidente de la Junta de Andalucía, por lo que su presencia debe ser al menos trimestral en Bruselas y en contacto permanente con las comunidades autónomas y regiones europeas con intereses comunes.

El presidente del PP andaluz abogó también por reorganizar la oficina de la Junta de Andalucía en Bruselas, con el objetivo de superar la mera representación política y hacerla más abierta, participativa y eficaz.

Valderas ve “elementos de coincidencia” con Griñán

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que ve «elementos de coincidencia» sobre los que se podría avanzar entre la postura del Gobierno andaluz y la de su formación en torno a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), añadiendo que «algo está cambiando en la filosofía del Gobierno de José Antonio Griñán, que no es la misma que teníamos hasta ayer».

Diego Valderas (IU) fue el encargado de abrir esta mañana la ronda de contactosEl coordinador general de IULV-CA ha explicado que su formación le ha trasladado al presidente una «crítica profunda» sobre la situación de la Política Agraria Comunitaria y lo que han significado los «efectos negativos de la actual PAC con respecto a nuestra agricultura, nuestro sector agroalimentario y a los andaluces».

Según ha apuntado Valderas, existen elementos de coincidencia con el Gobierno andaluz sobre la necesidad de una reorientación de la Política Agraria Común. «Si no hay una reorientación, los andaluces seguiremos pagando los efectos de una mala política agraria en Europa que no se puede seguir manteniendo», ha indicado el coordinador general de IULV-CA, quien ha insistido en que IULV-CA aboga por un presupuesto de la UE «más amplio y fuerte que puedan reforzar un mayor presupuesto de la Política Agraria».

«Sin más presupuestos no habrá la oportunidad de las soluciones que necesita hoy por hoy nuestro sector agroalimentario», ha destacado el líder de IULV-CA, quien ha subrayado que hay que acoplar las ayudas a la producción, añadiendo que en dicho aspecto comienza a haber una mayor coincidencia con las políticas del Gobierno andaluz. «Es necesario que Andalucía tenga una mayor soberanía para distribuir las ayudas», ha añadido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...