Ultiman la seguridad del Plan Romero 2018/ Emergencias Andalucía

El Comité de Operaciones del Plan Romero 2018 ultima el dispositivo de seguridad que operará entre el 14 y el 24 de mayo coincidiendo con el fin de semana de la romería, ampliándose dos días en esta ocasión. Además de la seguridad, los esfuerzos se centran en restaurar el estado de los caminos tras los días de tormenta.

La reunión ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Justicia e Interior de la calle Zaragoza de Sevilla y en ella se ha preparado la activación del dispositivo, planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, que alcanza su trigésimo sexta edición. El Plan Romero persigue prevenir los riesgos y garantizar la respuesta en emergencias, la preservación del medio ambiente y el bienestar animal durante la celebración de la Romería de El Rocío, considerada la mayor concentración de personas de Andalucía.

En el encuentro han estado presentesel subdirector general de Emergencias de la Junta junto a la jefa de servicio de Protección Civil de Andalucía y sus homónimos en las tres provincias por las que transitan las filiales: Huelva, Sevilla y Cádiz,  además de con representantes de las Consejerías de Salud, Agricultura, Pesca y Desarrollo Local; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno andaluz. La reunión también ha contado con la presencia del jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Andalucía y el responsable del operativo del Ayuntamiento de Almonte.

El subdirector general de Emergencias ha señalado que «casi el 100%»  de las filiales de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), cuenta con dispositivos GPS en esta edición. El dispositivo se apoyará en cartografía digital y la aplicación de la Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA), para coordinar la respuesta en emergencias, para la que las salas de coordinación del 112 se encargarán de recibir las demandas de urgencia y emergencia de la ciudadanía. Se contará con personal desplazado a los caminos a través de los Puestos de Mando Avanzados desplegados en Bajo de Guía, en Cádiz, Villamanrique de la Condesa en Sevilla y la aldea almonteña en Huelva.

El Comité de Operaciones ha recordado que romeros y visitantes cuentan un año más con la posibilidad de descargar la aplicación móvil ‘Plan Romero’, que ha sido mejorada y actualizada para incluir los cambios de itinerarios respesto al año pasado y optimiza su rendimiento.

Las delegaciones del Gobierno autonómico señalan que la prioridad, además de prevenir riesgos y preparar el dispositivo, en que el estado de los caminos sea el adecuado tras las últimas jornadas de lluvia y tormenta. Se trabaja en arreglar y mejorar los senderos, avanzando que existen rutas alternativas en caso de que alguno de los itinerarios habituales no esté transitable.

La Consejería de Salud y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han entregado además al titular de Justicia e Interior, responsable del Plan, el despliegue para la edición del dispositivo, que «mantiene la tónica de los últimos años», mientras que Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha entrgado recomendaciones a las hermandades y el público general en materia de bienestar animal en colaboración con Emergencias Andalucía, además de las medidas de vigilancia, control y asistencia. El operativo habitual se amplía dos días en esta ocasión.

Por otro lado, desde la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Andalucía se ha dado a conocer el dispositivo formado por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado que se encargará de realizar labores de seguridad, acompañamiento a las filiales, vigilancia de las entradas y salidas de los romeros de los núcleos urbanos, regulación del tráfico rodado.