Las universidades de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén conformarán un equipo para competir en la Solar Decathol Europe 2012, con una veintena de equipos de cuatro continentes.

Sevilla Actualidad. Solar Decathlon Europe 2012 ya ha seleccionado a los 20 equipos participantes en la próxima competición de viviendas solares. Será la más internacional, con universidades de 15 países y 4 continentes. Y en ella habrá un equipo andaluz, Team Andalucía, formado por las universidad de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén.

Beatriz Corredor, secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, ha señalado que “el notable incremento, tanto de países participantes como de universidades, que solicitaron competir en SDE, demuestra que España se ha convertido en un referente en la investigación y aplicación de  energías renovables en la edificación y en la implantación de sistemas de eficiencia energética en las viviendas. Damos la enhorabuena a los 20 equipos seleccionados y esperamos volver a ver en 2012 I+D+i en estado puro”.

Javier Serra, subdirector general de Innovación y Calidad de la Edificación de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, ha explicado que “SDE2012 da un paso más convirtiéndose en la edición más internacional de la historia de esta competición. Hemos conseguido que se asiente con fuerza en Europa y se convierta al igual que la edición americana, en la cita más prestigiosa de viviendas solares”.

Sergio Vega, Project Manager de Solar Decathlon Europe asegura que “el nivel de los proyectos presentados es muy alto y conseguiremos  con SDE2012 que se avance en el conocimiento de vivienda eficiente con mayor rapidez. Los equipos participantes desarrollarán, en los dos años de competición, viviendas solares reales, tal y como se vio en junio de 2010 en Madrid, y demostrarán al mercado internacional que es posible competir con estas tecnologías”.

El objetivo de esta competición internacional, además de generar nuevos conocimientos, es implicar a la población en un uso más racional de la energía. Demostrar que es posible y asequible un uso más eficiente con edificios que pierdan menos calor en invierno y permanezcan más frescos en verano, empleando así menos calefacción y aire acondicionado; usando electrodomésticos que consuman menos; y obteniendo la energía necesaria a través de fuentes renovables como el sol.

Solar Decathlon Europe está organizado por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el  IDAE, y los patrocinios de Saint-Gobain como patrocinador principal, Schneider Electric, Rockwool, Kömmerling y FCC.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...