El 24 de enero comenzará el juicio contra 'El Cuco', al que acudirán 66 testigos, entre ellos Miguel Carcaño

La vista se celebrará a partir de las 10:00 horas, será pública y a ella acudirán solamente los abogados defensores de los acusados.

Sevilla Actualidad. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fijado para el próximo miércoles 19 de enero una vista para analizar si la violación y el asesinato de Marta del Castillo lo juzga un jurado popular o un tribunal profesional.

Será a las 10:00 horas cuando las partes expondrán sus posiciones en una vista que será pública y a la que no acudirán los acusados, y tan sólo irán sus abogados defensores.

Cabe recordar que los padres de la joven y la Fiscalía recurrieron la decisión tomada por el magistrado designado para presidir el juicio con jurado, Javier González, quien dictó un auto el pasado mes de agosto, en el que dictaminaba que debía ser un tribunal profesional y no un jurado popular el que enjuiciara a los cuatro acusados mayores de edad.

El fiscal entiende que “no ha quedado claro” cuál era la intención final de los acusados, si violar o acabar con la vida de la chica, aludiendo en este punto el acuerdo del Tribunal Supremo que expone que “cuando existan dudas sobre cuál es el objetivo principal perseguido por el autor de los hechos y uno de ellos, al menos, constituya delito de los atribuidos al Tribunal del Jurado, la competencia se determinará de acuerdo con la que corresponda al delito más grave de entre los imputados”.

Así, expone que “como en este caso no está claro cuál era el fin último” de los jóvenes, el fiscal defiende que debe tenerse en cuenta cuál es el delito más grave, que sería el de asesinato, delito que es competencia del jurado. Es por esta razón que la Fiscalía se suma al recurso interpuesto por el abogado de la familia Del Castillo, que solicita que se juzguen a los imputados por un jurado popular.

24 de enero, juicio contra ‘El Cuco’

La vista para decidir si los imputados se juzgan por jurado popular o profesional se celebrará solo cinco días antes de que tenga lugar el juicio contra el menor de edad presuntamente implicado en el caso, ‘El Cuco’.

El juicio contra el menor tendrá lugar en una sala de vistas de la Audiencia Provincial y se realizará a puerta cerrada. En él comparecerá el Fiscal y la acusación particular y las defensas. Con respecto a los medios que podrán estar en este juicio, tan sólo podrá acceder un periodista por cada medio de comunicación.

El proceso durará 11 sesiones. La primera de ellas será el lunes 24 de enero a las 9:30 horas y se prevé que de desarrollen hasta el 10 de febrero, en las cuales declarará el acusado y un total de 66 testigos, además de peritos, según recogen las versiones digitales de elmundo.es y elpais.com. De hecho, uno de los testigos que declarará será Miguel Carcaño, autor confeso del crimen.

El juicio contra ‘El Cuco’ coincide con el segundo aniversario de la desaparición y supuesta muerte de Marta, ya que la chica abandonó su barrio un 24 de enero de 2009 sobre las ocho de la tarde. A partir de ese momento, sus familiares y amigos no han obtenido ninguna pista fiable sobre el paradero donde podría estar la chica.

Penas para ‘El Cuco’

El fiscal solicita para el menor seis años de internamiento en un centro cerrado, además de tres años de libertad vigilada. Se le imputan un delito de asesinato y dos de violación (presuntos delitos cometidos por él mismo y por Miguel Carcaño).

Además, la Fiscalía de Menores le atribuye también un delito contra la integridad moral de los padres de Marta, por no desvelar el paradero del supuesto cadáver de la joven.La Fiscalía ha explicado que la pena solicitada para el menor es la máxima contemplada en la ley de Responsabilidad Penal del Menor para los hechos en los que presuntamente participó el menor de 16 años, según recoge la versión digital de Diario de Sevilla.

El Ministerio Público también pide al menor que indemnice al Ministerio del Interior con más de 616.000 euros, cantidad que ha costado la búsqueda del cuerpo de Marta en el Guadalquivir, en el vertedero y en dos zanjas de Camas.

Sin embargo, el letrado de ‘El Cuco’, Fernando de Pablo, ha pedido la absolución de su defendido ya que niega que éste haya asesinado ni violado a Marta, pues según dijo más tarde el menor, “se inventó todo por presiones de la Policía y según lo que había escuchado por televisión”.

www.SevillaActualidad.com