La Junta traslada su mensaje a la campaña de Navidad/Hirian Aldizkaria en Flickr

El Instituto Andaluz de la Mujer invita a “participar en la coeducación” de los más pequeños y pide a los padres que no compren regalos considerados “sexistas”.

Sevilla Actualidad. Dice que es una “misiva” a Sus Majestades Los Reyes Magos, pero lo cierto es que la carta se dirige, más bien, a todos sus pajes y ayudantes. La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ha instado a todos los padres andaluces a no comprar juguetes o juegos “sexistas” para colocarlos bajo el árbol de Navidad el próximo 6 de enero.

Desde el Instituto se insiste en que es una forma de “participar en la coeducación de los niños y las niñas de Andalucía”, y su llamada de atención se enmarca en la Campaña 2010 del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento, que cada año lanza el IAM.

Precisamente, durante esta campaña, cumple su 15 aniversario. Por esta razón, además, el Instituto Andaluz de la Mujer ha hecho una recopilación digitalizada de los materiales editados a lo largo de estos años, así como una guía que recoge la descripción de cada una de las campañas y de los materiales editados.

La campaña, que se lanza siempre en Navidad, época que acapara el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes, va dirigida tanto al público en general como, en especial, a la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias.

Según explicó la directora del IAM, Soledad Pérez, el objetivo de la iniciativa es, por un lado, “conseguir hábitos más sensatos frente al consumo” y, por otro, ofrecer recursos dirigidos a sensibilizar y promover la buena elección de juguetes y juegos teniendo en cuenta los principios de igualdad y no violencia. En este sentido, Pérez apuntó la importancia de la educación en igualdad en edades tempranas, en las que “los roles se aprenden a través de los juegos”, por lo que pidió la implicación de toda la comunidad educativa, “necesaria para que el esfuerzo institucional por la equidad tenga resultados a medio y largo plazo”.

La campaña 2010, que por el 15 aniversario aglutina a todas las anteriores, se ha realizado mediante la distribución de material didáctico y divulgativo, como 20.000 ejemplares de la Guía ‘15 años de juegos y juguetes no sexistas, no violentos’ (que describe cada una de las campañas); 20.000 CDs recopilatorios de materiales editados en los 15 años; 10.000 carteles; 10.000 calendarios-mural; 20.000 calendarios de mesa y 20.000 señaladores de libro.

La campaña, que ha contado con un presupuesto de 36.000 euros, tiene el respaldo del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista del IAM, que cada año (entre enero y febrero) emite un informe sobre el comportamiento de las empresas jugueteras en sus campañas de publicidad. El último estudio, correspondiente a la campaña navideña 2010, que se inició el pasado 15 de noviembre (y que se cerrará el 5 de enero), ya apunta características comunes a años anteriores.

Así, aunque se ha detectado que en alguna portada de catálogo de juguetes se ha eliminado el contenido sexista, más del 50% de los anuncios de juguetes emitidos en televisión y publicados en catálogos incumplen al menos un punto del decálogo de buenas prácticas. De ellos, dos tercios corresponden a juegos imitativos de estereotipos orientados a chicas, frente a un tercio cuyo objetivo son los chicos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...