La entidad prejubilará a los empleados en los próximos dos años. Con el acuerdo alcanzado, la edad mínima para prejubilarse se sitúa en los 55 años.

Sevilla Actualidad. La banca formada por Caja Navarra, Caja Canarias, Caja de Burgos y Cajasol, Banca Cívica, ha firmado un acuerdo laboral que implicará la salida de 1.100 trabajadores en un periodo de dos años.

El acuerdo ha sido ratificado por un 97 por ciento de los representantes de los trabajadores y, al mismo, se han adherido los sindicatos CCOO, UGT, Csica, SEA y GTB. Otras organizaciones sindicales, como ELA, LAB y CGT, no estaban de acuerdo con la “instrumentalización de las prejubilaciones” que, a su juicio, supone el acuerdo.

De esta forma, la edad mínima para obtener la prejubilación es de 55 años, aunque puede rebajarse a los 54. Con el acuerdo, se establece una remuneración de un 83,5 por ciento del salario bruto, mientras que el neto se sitúa en el 90 por ciento, manteniendo las aportaciones al plan de pensiones.

El acuerdo, por el que se ven afectados 9.500 trabajadores que forman Banca Cívica, también fija el salario mínimo garantizado de los empleados, que toma como referencia el convenio nacional de cajas y cuya aplicación se llevará a cabo de aquí a tres años.

La alianza supone, además, la incorporación de Cajasol al acuerdo laboral.  En este sentido, garantiza las condiciones sociales de la caja de origen en el caso de los trabajadores que se trasladan al banco, y asegura que la movilidad causada por la reestructuración será voluntaria.

Sin embargo, en algunos casos la movilidad será necesaria, por lo que el acuerdo fija las compensaciones en estos casos, y refuerza mecanismos de seguimiento, sobre todo en la reubicación en servicios centrales. El límite para considerar los traslados más o menos significativos se sitúa en los 25 kilómetros.

El año que viene, las partes volverán a reunirse para continuar con la negociación que dará fruto a la totalidad del convenio laboral de Banca Cívica.

www.SevillaActualidad.com