El segundo Debate de Investidura tras las elecciones autonómicas del pasado año comenzó ayer con un único candidato a presidir la Junta de Andalucía, el designado por el PSOE José Antonio Griñán. El debate continúa hoy con el posicionamiento de los Grupos parlamentarios y la votación.

Lea el discurso íntegro

Siga en directo la segunda sesión del Debate de Investidura

Sevilla Actualidad. El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, expuso ayer en el Debate de Investidura celebrado en el Parlamento las principales líneas de su programa de gobierno para Andalucía, que tiene como prioridad, según adelantó, “la lucha contra el paro”, y como propuestas principales “configurar un modelo de crecimiento sostenible e impulsar la descentralización política y administrativa, las medidas contra la crisis y la concertación social”.

En la primera jornada de la sesión de investidura, el candidato propuesto por la presidenta del Parlamento expuso el programa político del gobierno que pretende formar, solicitando la confianza del Pleno.

Hoy se reanuda la sesión con la intervención de los Grupos parlamentarios, de menor a mayor, que serán contestados por el candidato de manera individual. Así, intervendrá primero IULV-CA, después el PP-A y, tras él, el PSOE. Finalmente se procederá a la votación, pública por llamamiento.

Asimismo, al comienzo de la sesión de ayer realizó la promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía la diputada María Dolores Cañero, que sustituye a Manuel Chaves como representante socialista por la circunscripción de Cádiz.

La crisis y el paro, prioridades

La salida de la crisis económica y la lucha contra el paro han sido las prioridades. En este sentido, José Antonio Griñán ha apostado por configurar un modelo de crecimiento sostenible, impulsar la descentralización política y administrativa, desarrollar las medidas contra la crisis y la concertación social, con una especial atención a la educación como eje vertebrador de todas las políticas y al mantenimiento de las prestaciones sociales.

Con estas líneas como punto de partida, Griñán ha expresado su intención de representar un «cambio» en la Presidencia de la Junta, reconociendo los avances logrados en los últimos tiempos pero planteando nuevos retos y desafíos acordes a los cambios experimentados por la sociedad.

En este sentido, ha apostado por que Andalucía siga conservando su papel protagonista en el proceso autonómico, algo que queda reflejado en su Estatuto, que ha definido como el «más ambicioso» y «vocacionalmente constitucional», y ha subrayado la importancia de que Andalucía «se asocie a convivencia, desarrollo, igualdad, competitividad y dinamismo».

De otro lado, el candidato, que ha expresado su compromiso con un gobierno «que escuche a todos y que a todos atienda» desde la lealtad con su representación, ha asertado que su mayor objetivo será la lucha contra el paro, para lo que ha anunciado la búsqueda de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento, algo que también propondrá en entrevistas personales con sus dirigentes.

«Me comprometo a buscar sin descanso lo que los ciudadanos esperan de nosotros», ha asertado, al tiempo que ha estado convencido de que, de cara a este acuerdo, todas las fuerzas políticas de la Cámara «van a estar a la altura de las circunstancias».

En paralelo a las actuaciones para hacer frente a la crisis, José Antonio Griñán ha apostado por mantener las prestaciones sociales a las personas que han perdido su empleo, han visto reducida su renta familiar o padecen especialmente los efectos del desempleo. A este respecto, se ha mostrado partidario de afrontar la crisis «sin merma de la protección social o incluso buscando nuevas formas de ayuda a las familias y a las personas más afectadas por la crisis».

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...