Siete líneas de actuación para un marco económico estable

Para configurar un nuevo marco económico estable, José Antonio Griñán se ha referido a siete líneas transversales, centradas en la seguridad jurídica, el impulso a una administración ágil y descentralizada, la libre competencia, la innovación, la sostenibilidad de los recursos naturales, la igualdad de oportunidades y el diálogo social.

Así, dentro de la seguridad jurídica, ha defendido un marco estable para la regulación de la actividad económica en Andalucía, junto a una mejora de los medios materiales y personales de la Administración de Justicia. También se ha comprometido a actualizar la normativa que regula la carrera profesional de los funcionarios públicos y ha apostado por descentralizar la toma de decisiones en la administración hacia los ámbitos provincial y local. El candidato ha calificado de «necesaria» una reforma de la Administración, que potencie la capacidad decisoria de su estructura provincial y territorial, por lo que anunció que se elaborará un proyecto básico de reforma de la Administración de la Junta de Andalucía.

Junto a ello planteó, como objetivo inmediato y prioritario, un nuevo Modelo Local que precisará de tres pasos, como son la presentación de la Ley de Régimen Local de Andalucía; la Ley de Transferencia y Delegación de Competencias a los Ayuntamientos, y la Ley Reguladora de la Participación de los Entes Locales en los Tributos Propios de la Comunidad Autónoma.  

Con el nuevo modelo, el Gobierno local dejará, en palabras de Griñán, «de ser únicamente prestador de servicios y dispondrá, ahora con respaldo normativo, de la capacidad de ordenar y gestionar políticas que tengan en cuenta las singularidades de su territorio y de su población».

La libre competencia como llave para la innovación empresarial o la sostenibilidad del crecimiento económico han sido otras de estas líneas destacadas, junto a la apuesta por la igualdad de oportunidades como condición para un modelo económico competitivo y eficiente.

Respecto a la concertación social, ha defendido el mantenimiento de esta «seña de identidad» de Andalucía, dado que el logro de «consensos básicos» es un paso imprescindible para hacer frente al desempleo e iniciar la senda del crecimiento económico.

El discurso de investidura de Griñán también se ha centrado en las políticas de apoyo al tejido empresarial y sectorial para que pueda salir fortalecido de la crisis, apostando por respuestas eficaces en materia de financiación, investigación, innovación e internacionalización. En este apartado, el candidato ha anunciado nuevos proyectos normativos como la Ley del Trabajo Autónomo y la Ley de Cooperativas.

Educación e Infraestructuras

Con todo, la educación ha sido uno de los aspectos en los que el candidato a la Presidencia ha hecho un mayor hincapié, y ha definido como «una de las inversiones más productivas», dado que «todos los recursos que se destinen a su financiación los devuelve multiplicados a la sociedad». En este ámbito, ha señalado que el sistema educativo andaluz debe orientarse hacia las nuevas exigencias sociales, y lo ha vinculado estrechamente a la igualdad de oportunidades y a la cohesión social.

La educación «es la base sobre la que se asienta una sociedad, la que le da valor y la hace más abierta, más tolerante y más próspera», ha valorado, al tiempo que la ha calificado como «eje vertebrador» de todas las políticas sociales y económicas, y ha asegurado que «de la calidad de la educación depende el futuro de Andalucía».

También se ha referido el candidato a la Presidencia a la atención a las personas dependientes, que, junto a la paulatina universalización de la educación de 0 a 3 años, serán otros objetivos importantes del Gobierno andaluz, que seguirá avanzando en el desarrollo de una Red de Servicios de Proximidad. En materia social, Griñán se ha referido también al III Plan Integral de la Inmigración en Andalucía, que recogerá todas las políticas públicas en esta materia.

Por último, la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras ha sido otra de las líneas del discurso. En concreto, ha propuesto completar la red de autovías existente, con inversiones en la Autovía del Olivar, la Autovía del Almanzora, la Jaén-Córdoba, la Iznalloz-Guadix, la continuación de la Jerez-Arcos hacia Algodonales, la conexión de la Ruta de la Plata entre Zalamea y Santa Olalla, y la autovía del Guadalhorce.

Además, ha aludido al proyecto del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, los metros de Málaga y Granada, el servicio de tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, y otros servicios tranviarios en Huelva, Almería, Sevilla, Córdoba, Jaén y Jerez.

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...