El Consejo de ministros aprobó también más de 25 millones de euros para la implantación de la Ley Orgánica de Educación. Ambas dotaciones se enmarcan en respetivos acuerdos de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Generalitat de Cataluña.

Sevilla Actualidad. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó este viernes un acuerdo por el que se destinan casi 28 millones de euros para financiar el nivel acordado de dependencia en Andalucía y Cataluña. La cooperación interadministrativa fue aprobada el pasado mes de junio.

La cantidad aprobada corresponde al 25 por ciento del importe acordado para cada comunidad, porque el resto ya se ha hecho efectivo. Andalucía recibirá más de 15 millones de euros y Cataluña más de 12 millones de euros .

Para recibir estos fondos es necesaria la firma de convenios de colaboración entre estas comunidades autónomas y el Estado, previa autorización del Consejo de Ministros al superarse en Andalucía los 12 millones de euros.

Con estas dotaciones del nivel acordado, que para a nivel nacional superan este año los 283 millones de euros, se pretende mejorar las prestaciones y servicios de atención a la dependencia en todas las comunidades autónomas. En España hay más de 650.000 beneficiarios de la Ley de Dependencia.

La reunión del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) celebrada el 1 de junio de 2010 acordó el marco de cooperación interadministrativa y los criterios de reparto de créditos del Estado para la financiación durante el período de 2010 a 2013 del nivel acordado de protección.

La financiación de la Ley de Dependencia por parte del Estado se establece en dos niveles: el nivel mínimo y el nivel acordado. El nivel mínimo es una cantidad de dinero por cada beneficiario, en función de su grado y nivel de dependencia. El nivel acordado se articula mediante convenios bilaterales con las comunidades autónomas.

Implantación de la Ley Orgánica de Educación

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la suscripción de dos convenios de colaboración entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, respectivamente, para destinar más de 42 millones de euros a la aplicación del plan de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

En concreto, la Junta de Andalucía dispondrá de un total de 25.733.051 euros, mientras que la Generalitat de Cataluña de 16.597.094 euros, cantidades que se acordaron en el Consejo de Ministros del pasado 4 de junio. En dicho Consejo se aprobó el reparto de más de 106 millones de euros entre todas las comunidades para apoyar las actuaciones directamente derivadas de la ley a lo largo del periodo de su implantación.

El dinero que hoy se destina a Andalucía y Cataluña irá destinado a la puesta en marcha de programas de formación del profesorado, de apoyo a la implantación de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, y de mejora del éxito escolar. Además, servirán para desarrollar programas dirigidos a disminuir las bolsas de abandono escolar temprano y a la extensión o modificación del tiempo escolar.