El número de parados en Andalucía asciende a 921.334 personas, según los datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM)

En un mes, el número de parados en Andalucía ha aumentado en 8.517 personas, situándose así el total de desempleados de la comunidad en más de 920.000 personas.

Sevilla Actualidad. El número de parados registrados en el Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía ha aumentado en el mes de noviembre en 8.517 personas, lo que supone un incremento del 0,93 por ciento respecto a octubre, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Con esto, el total de desempleados en la comunidad andaluza se sitúa en 921.334 personas.

Comparando las cifras de este año con el mes de noviembre de 2009, hay 72.727 personas más en esta situación, es decir, se ha producido un aumento del 8,57 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El incremento ha afectado a las provincias de Huelva, Málaga, Sevilla y Cádiz, mientras que en el resto de provincias el desempleo ha descendido, según los datos del INEM.

En Andalucía, los mayores aumentos se han dado en las personas que antes tampoco tenían empleo, en el sector servicios, en la construcción y en el sector agrícola. Además, la situación de desempleo en noviembre ha afectado más a las mujeres.

A nivel nacional, el paro también ha crecido en noviembre, por cuarto mes consecutivo, en 24.318 personas. Con esto, el total de desempleados en España supera los 4,1 millones de parados. No obstante, en el mismo mes del año pasado, el número de parados ascendió casi tres veces más que en noviembre de 2010.

Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social ha aumentado en Andalucía en el mes de noviembre en 1.926 personas, sumando un total de 2.871.986 ocupados en Andalucía. Mientras que, a nivel nacional, la Seguridad Social ha perdido unos 53.000 afiliados en el mismo mes, según el Ministerio de Trabajo.

Ante el aumento del paro, Griñán confía en las reformas. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, considera que los datos del paro son negativos, pero manifiesta su confianza en las reformas del Gobierno para crear empleo. Sin embargo, ha justificado las cifras diciendo que en noviembre siempre crece el paro, y que este año ha aumentado menos que otros.

Por su parte, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha afirmado que en lo que llevamos de año se ha reducido a la mitad la subida del paro con respecto al mismo periodo de 2009, ya que, mientras el año pasado finalizaba con una subida del 18,37 por ciento, ahora mismo está en el 8,57 por ciento.

La razón de la subida del paro en noviembre, según Recio, es la expectativa de contratación que suele generar la campaña navideña, y ha destacado el descenso del paro en el sector industrial, que ha bajado en 585 personas.

Arenas pide a Recio que no diga que los datos “son buenos”. El presidente de PP-A, Javier Arenas, ha afirmado que el crecimiento económico retrocede en Andalucía, lamentando “otro jueves negro” en referencia a los datos del paro, destacando que la comunidad andaluza vuelve a ser en la que más crece el paro. Por ello, ha defendido la puesta en marcha de un plan extraordinario de ayuda social para las familias sin ingresos.

En referencia a la cifra de jóvenes en paro, que se ha cuadruplicado en estos meses con respecto a 2009, Arenas ha indicado que el gran reto del cambio político en Andalucía será que ningún joven andaluz tenga que buscar oportunidades laborales fuera de la comunidad, detallando que el Plan Junta Joven está paralizado desde 2008.

Valderas pide al Gobierno que mantenga la ayuda de 426 euros. El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha lamentado los datos del paro y ha exigido al Gobierno de Zapatero que no suprima la ayuda de 426 euros para parados de larga duración.

Asimismo, ha acusado a la Junta de no hacer nada para crear y generar empleo, lo que genera un aumento de las desigualdades sociales y territoriales. Por ello, el líder de IU en Andalucía ha vuelto a reclamar medidas de urgencia, ya que, mientras otras comunidades empiezan a recuperarse, “Andalucía se sigue hundiendo”.

La CEA reclama mayor flexibilidad laboral. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha lamentado la “inseguridad jurídica para la inversión empresarial y la creación de empleo”, reflejada en los datos del paro y generada por la situación económica actual. Además, ha vuelto a reclamar la necesidad de mayor flexibilidad laboral.

CCOO-A acusa al Gobierno de entregarse a los mercados. CCOO-A considera que los datos del paro son el resultado de “las nefastas y erráticas medidas de ajuste del Gobierno de Zapatero”, por entregarse a los mercados y no escuchar a las personas, y ha indicado que la contratación indefinida “sólo representa un cuatro por ciento de los contratos firmados en noviembre”. Por ello, cree necesario apostar por las políticas activas de empleo y la protección social, aumentando los recursos presupuestarios para ambas.

El sindicato considera que la retirada de los 426 euros dejará a muchos “al borde de la exclusión social”, y ha propuesto la rectificación de la reforma laboral. CCOO-A ha insistido, además, en la puesta en marcha de un nuevo Plan Proteja para 2001 en Andalucía, y el aumento de las partidas en el presupuesto dirigidas a las inversiones productivas y a políticas destinadas a pymes, para así poder crear empleo.

www.SevillaActualidad.com