Vista de la calle Betis de Triana/ SA

La agencia estatal de meteorología (AEMET) ha cerrado su resumen climático del trimestre otoñal. Según sus estudios en la región de Andalucía, los pasados meses de octubre y noviembre y lo que va de diciembre, han dado lugar a un otoño con temperaturas muy cálidas o excesivamente cálidas en función de la provincia analizada. Aunque, en general oscilan en dos grados por encima de media nacional.

Más concretamente, se han recogido anomalías que oscilan de entre los 1.9 grados centígrados más en las máximas y 0.3 grados menos en las mínimas. En otras palabras días más cálidos y noches algo más frías.

En este sentido, la provincia de Sevilla ha percibido el segundo pico de temperatura más alto, con los 29 grados registrados en San Pablo. Solo por delante se encuentra Córdoba con 29.1 grados.

Del mismo modo, en la capital ha sido una constante la presencia de altas presiones que posibilitan días en los que las temperaturas máximas se encuentran, por continuidad, muy por encima de la media habitual. Mientras que las mínimas se mantienen bastante similares a las temperaturas recogidas otros años.

El otoño de Sevilla ha contemplado días y noches con temperaturas muy cálidas.

Para el delegado territorial de AEMET en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, la tendencia hacia trimestres cálidos con respecto a los valores medios, es una constante de este siglo. Si bien, “ilustra la realidad del cambio climático”.

En cuanto a las precipitaciones, López Cotín ha explicado que la comunidad autónoma del sur es una de las zonas en las que se han recogido más litros por metro cuadrado, en relación con otros trimestres registrados. Siendo un año hidráulico de déficit, a pesar de haber llovido más que otros años. Durante el mes de septiembre no ha llovido “prácticamente nada”, “octubre se cierra con un 19 por ciento de lo que cabría esperar” y “noviembre con un 68 por ciento respecto a los valores habituales”.

A grandes rasgos, la provincia de Sevilla ha recibido más litros por metro cuadrado que el resto de las provincias andaluzas. Aunque cabe destacar dos picos; el de Jerez de la Frontera (Cádiz) el 17 de octubre, donde se precipitaron 78 litros por metros cuadrado y el de Cádiz el 3 de noviembre, con 74 litros.

Se espera un invierno cálido, aunque no se puede prever el índice de precipitaciones.

A nivel nacional, este trimestre se cierra como el sexto otoño más cálido del siglo XXI y el octavo desde 1965, cuando comenzaron a registrarse estos valores. En cuanto a las precipitaciones ha sido el otoño más seco del siglo XXI y el tercero más seco de los analizados.

Finalmente, las posibles predicciones para el invierno. El delegado territorial de AEMET en Andalucía ha apuntado un escenario de temperaturas muy cálidas y superiores a las de años pasados durante los próximos meses de enero, febrero y marzo. Sin embargo, ha incidido sobre la dificultad para analizar los posibles niveles de precipitaciones, sobre lo que ha añadido que no pueden indicar futuros escenarios.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla desde hace cuatro años, pero con vocación desde mucho antes, concretamente desde el año 1995. Trabajando para dedicarse a la profesión más gratificante...