La mujer en la ciencia y los secretos del ADN y la robótica centran el segundo tramo de la Semana de la Ciencia en Andalucía. Repasamos los eventos destacados en todas las provincias.

Sevilla Actualidad. Nuevas exposiciones se abren en casi cada provincia al arranque del segundo tramo de la Semana de la Ciencia en Andalucía sobre temas tan variados como la mujer en la ciencia, la física aplicada, la robótica o los helechos. Además, se ofertarán para este lunes visitas guiadas originales al Banco de ADN de Granada o al Museo de la Cal de Morón, en Sevilla.

Almería

Almería abrirá la semana cargada de exposiciones. El vestíbulo de la Facultad de Ciencias Experimentales (Edificio CITE IIII servirá de escenario para las muestras Con A de astrónoma y La mujer, innovadora en la ciencia con las que se pretende colaborar con la eliminación de la invisibilidad del trabajo científico de las mujeres y que se podrán visitar a lo largo de toda la semana.

La muestra ‘La mujer, innovadora en la ciencia’ ha recibido el Primer Premio en el certamen Ciencia en Acción 2009 a trabajos de divulgación científica. Consiste en 20 paneles (más uno de presentación), cada uno de los cuales incluye además de una biografía de una mujer matemática que ha sido relevante en el desarrollo de la historia de la ciencia, una aplicación didáctica vinculada con su investigación. Un recorrido por los principales hitos de la Astrofísica donde el papel de la mujer ha sido fundamental desde la antigüedad hasta nuestros días es lo que ofrece Con A de astrómoma. El descubrimiento de los púlsares, la estructura a gran escala del Universo, o la medida de las distancias estelares pasearán ante nuestros ojos explicadas de una manera divulgativa y amena. La exposición consta de 13 paneles que la conforman, 9 dedicados a conceptos astronómicos, dos a la contextualización histórica y a mostrar la relación entre astronomía y cultura, uno recopilatorio con los nombres de 116 astrónomas españolas, y uno de presentación.

La exposición de Carteles de la Escuela técnica superior de ingeniería de la UAL reúne pósters divulgativos de los grupos de Investigación relacionados con la Ingeniería Agronómica, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial. Se podrá visitar en la entrada de la misma Escuela Superior de Ingeniería durante todo el día.

Por último, se inaugurará la muestra Diversidad de Helechos en Andalucía, cedida por la Consejería de Medio Ambiente. En esta exposición se dan a conocer los esfuerzos realizados en el Proyecto de Conservación de Helechos de Andalucía. Se muestran cómo son y cómo se reproducen estas plantas, tan antiguas como los dinosaurios. También se indican los hábitats en los que se encuentran en Andalucía y las adaptaciones que presentan y se detallan las actuaciones in situ y ex situ que se están llevando a cabo para su conservación. Esta exposición ha recorrido ya gran parte de la geografía andaluza, desde centros de investigación a universidades, congresos y jardines botánicos. Ahora, permanecerá en el vestíbulo del edificio A de la UAL hasta el viernes 19. Tras su paso por la Semana de la Ciencia de Almería será trasladada al Jardín Botánico de la Umbría de la Virgen del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.

Además, las naves del departamento de Ingeniería Química de la UAL servirán de escenario para la actividad Del sol a la cerveza: ingéniatela, en la que los asistentes podrán conocer y producir aceite de girasol, cerveza y etanol (de 11:00 a 12:30 horas, previa reserva en la OTRI: 950 21 40 31).

Por otro lado, las plantas que viven en las rocas de yeso centran la actividad Náufragos en el desierto: plantas en islas e cristal que tendrá lugar el lunes de 11:00 a 12:30 horas (más información OTRI Almería: (950 21 40 31). En las dependencias de los Servicios Centrales de Investigación Para ello partirán de material vegetal y suelos recogidos en el Karst de Yesos de Sorbas, y tratarán de identificar las técnicas que pueden ser usadas para su estudio. Visualizar la estructura de las hojas; mostrar cómo es posible reconstruir la filogenia de un grupo taxonómico a partir de ADN extraído de pequeñísimas de cualquier tejido; analizar muestras de suelo a través de Rayos X y analizar metabolitos secundarios propios de estas plantas son algunas de las posibilidades que ofrece esta.

Continuarán durante esta jornada la proyección de películas del Festival de Cine científico de Ronda en Serón y el concurso fotográfico Enfoca 2010, convocado por la Universidad de Almería con el Año de la Biodiversidad como eje central (otri@ual.es)

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...