La Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido una multitudinaria jornada pedagógica sobre los índices de fracaso y abandono escolar con la se ha pretendido rendir homenaje a Lorenzo Milani y su libro ‘Cartas a una maestra’, que cumple cincuenta años.

Según ha manifestado el pedagogo y presidente de la Fundación Ideas, coordinadora de esta iniciativa, Manuel Pérez Real, “en Europa el índice de fracaso escolar es del 11%, en España oscila entre el 23 y el 24%, pero en Andalucía alcanza el 34%”, siendo además, Huelva, Almería, Cádiz y Málaga, seguidas de Sevilla, Jaén, Granada y Córdoba, las provincias que alcanzan niveles más alto de alumnado repetidor de la Educación Secundaria entre 2015 y 2016, según los propios informes de la Junta de Andalucía. Por otra parte, “en torno al 40% de los niños andaluces abandonan la secundaria obligatoria sin el título”, ha incidido.

Manuel Pérez Real: “en Europa el índice de fracaso escolar es del 11%, en España oscila entre el 23 y el 24%, pero en Andalucía alcanza el 34%”

“En Andalucía el fracaso escolar toma un tinte dramático”, se ha referido respecto a las cifras gubernamentales que ilustran que, de cada millón de niños escolarizados en Andalucía, 350.000 no terminan los estudios obligatorios. Es decir, ha concluido, “al final repiten curso la mayoría de nuestros alumnos. No se adaptan a un sistema educativo, que tal vez, está instalado en la comodidad y no tiene ojos para ver lo que está pasando”. O quizás, ha expresado, “al sistema le conviene potenciar a una determinada población y no se preocupa o no le conviene posicionar a todos por igual”.

Para Manuel Pérez, la lacra de la sociedad actual no es tanto económica o política, como “un gravísimo problema educativo”. De manera que, tal y como ha añadido, el motor del cambio pasa por los futuros educadores y ha aludido a “la gran responsabilidad” de estos en la transformación social.

Manuel Pérez Real: “en torno al 40% de los niños andaluces abandonan la secundaria obligatoria sin el título”

Ha querido matizar, también, el concepto de fracaso escolar: “muchos teóricos y pedagogos de alguna manera identifican este concepto con el alumno fracasado, responsabilizando al propio alumno de su situación de fracaso. Sin embargo, el niño y la niña no son los principales culpables de esta situación, sino más bien son las principales víctimas”. En este sentido, ha extendido el problema no solo a “aquellos niños inmigrantes o en riesgo de marginación social o pobreza”, sino cada vez a más alumnos de familias de clase media que “simplemente se quedan atrás en su educación”.

También ha apuntado la que es según él, otra de las víctimas del sistema: los profesores. “No nos forman y luego nos culpabilizan de la situación”.

En este contexto, ha terminado, la doctora en pedagogía de la Universidad de Sevilla, Virginia Guichot Reina, “es importante rescatar la obra de Lorenzo Milani” que se enfoca en “remover las consciencias” y construir un sistema educativo que pudiera ser accesible a todos y en el que “nadie se queda atrás”. Guichot ha expuesto que Milani “se preocupaba en hacer todo lo que hiciese falta para que sus alumnos y alumnas pudieran comprender en profundidad el tema, y lo más importante, los incentivaba para que se forjaran una opinión propia al respecto”.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla desde hace cuatro años, pero con vocación desde mucho antes, concretamente desde el año 1995. Trabajando para dedicarse a la profesión más gratificante...