La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, informa que las pérdidas económicas ascienden ya a 430 millones de euros para los productores de aceite de oliva, debido al precio que reciben dichos productores hasta el momento. Además, pueden alcanzar los 700 a final de campaña si se mantiene la tendencia a la baja.

Sevilla Actualidad. COAG Andalucía señala que, hasta el momento actual, con los precios que los productores están recibiendo por el aceite de oliva, las pérdidas económicas ascienden ya a 430 millones de euros.
Por provincias, Jaén es la que sufre mayores pérdidas, con casi 200 millones de euros, seguida de Córdoba, con más de 112. COAG recuerda que el año pasado pudo paliarse el desastre económico gracias a la activación del almacenamiento privado, algo que no ocurrirá este año.
En el mes de junio, los productores han recibido una media de 1,76  €/kg., una cantidad que no cubre los costes de producción , ya que según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), deben situarse en 2,49 €/kg.
La organización agraria recuerda la necesidad de que se modifiquen los precios actuales de referencia del almacenamiento privado al encontrarse obsoletos y no adaptarse a la realidad del sector.
Incluso apuntan a que las pérdidas a final de campaña pueden rondar los 700 millones de euros. Y sin inyección de alrededor de 65 millones de euros mecanismo del almacenamiento privado, COAG Andalucía ve un negro futuro para el aceite de oliva.

www.SevillaActualidad.com