El ente público fue creado en 2005

El órgano fiscalizador, en un informe referido a 2007, apunta desfases contables e “incumplimiento de la normativa” en la contratación de obras y servicios para los centros educativos públicos no universitarios a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos, el ISE, dependiente de la Consejería de Educación.

Antonio Campos. Contrataciones a dedo y facturas que no cuadran. La Cámara de Cuentas de Andalucía ve irregularidades en las actuaciones de Infraestructuras y Servicios Educativos, el ISE, el ente público creado en 2005 por la Junta de Andalucía para gestionar las obras y servicios en los centros educativos públicos.

Es la conclusión a la que llega el órgano fiscalizador andaluz en un informe en el que se estudia el ejercicio de 2007. No obstante, la Cámara reconoce la dificultad de precisar muchos aspectos debido a que “la información facilitada por la empresa (…) no permite conocer con exactitud su número, tipo, procedimientos utilizados e importes totales”. Es más, ni siquiera ha sido posible detallar los contratos que entonces estaban en ejecución.

De esta forma, la Cámara de Cuentas encuentra “incumplimiento de la normativa” en gran parte de los contratos del ente público. A través de lo que se conoce como contratos menores o fracturados, el ISE adjudicó de manera directa y sin convocatoria de concurso hasta una de cada cuatro obras realizadas en 2007 en una provincia al mismo adjudicatario.

Lo mismo sucede en la contratación de actividades extraescolares. “Se incluyen múltiples contratos menores agrupados por provincia y adjudicatario”. De hecho, el informe cita el caso de Jaén, cuyo expediente provincial incluye hasta 108 contratos suscritos con el mismo adjudicatario, “correspondientes a las actividades contratadas por 20 centros docentes distintos”.

“Este modo de contratar puede facilitar el fraccionamiento de los contratos, con la finalidad de disminuir su cuantía y eludir el procedimiento de adjudicación que corresponda”, recuerda la Cámara de Cuentas.

Desfase en las facturas y contrataciones a dedo

Asimismo, al órgano fiscalizador andaluz no le cuadran las cuentas referidas a los servicios de comedor, aula matinal y actividades extraescolares. La Cámara de Cuentas observa que el número de alumnos beneficiarios de estos servicios complementarios que declara el prestador es, en muchos casos, mayor que el número que llegan a certificar los directores de los centros. Algo que pone en cuestión los 52 millones de gastos declarados por este concepto. “En la facturas de los servicios de comedores, (los gastos) no coinciden en un porcentaje del 38%”, añade.

Hay más. Porque en el informe también se habla de contrataciones a dedo. En ese 2007, se incorporaron a la empresa tres trabajadores sin convocatoria pública que fueron contratados, además, de manera indefinida.

Brazo de la Consejería de Educación

El Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, creado por la Junta de Andalucía, entró en funcionamiento a finales de 2005 como una organización encargada de “dotar al sistema andaluz de educación pública no universitaria de un entorno físico y servicios complementarios seguros, accesibles y de calidad”.

De esta forma, ISE Andalucía construye los centros públicos y gestiona los inmuebles de uso docente de los centros educativos públicos. Además, gestiona y contrata los bienes muebles para uso docente, y gestiona el transporte escolar y los comedores escolares.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...