La consejera de Gobernación junto al representante de Famp

A 12 días de que finalice el plazo para optar a los fondo de la Junta de Andalucía, ya hay 229 ayuntamientos que han presentado sus proyectos. La Consejera de Gobernación y el presidente de la FAMP han pedido un esfuerzo a los ayuntamientos andaluces para que las inversiones lleguen a todos.

Sevilla Actualidad. Un total de 229 municipios han presentado proyectos al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, Proteja, a 12 días de que se termine el plazo para presentar iniciativas. Esta cifra es equivalente al 29,7 por ciento de todos los ayuntamientos de Andalucía.

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera,  se ha reunido con los represantes de la Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP), entre los que se encontraba Francisco Toscano. En esta reunión se ha evaluado la marcha de esta  línea de incentivos, dotada con 360 millones de euros, de los que 60 se destianarán a formación y el resto a impulsar obras públicas.

Entre los municipios con proyectos para el Proteja, 196 son menores de 20.000 habitantes y 33 tienen más de 20.000. Por provincias es Almería la que más municipios, 48 en total, ha presentado proyectos, en Cádiz han solicitado las ayudas 16 ayuntamientos con 105 iniciativas,en Córdoba 22 consistorios con 77 propuestas, mientras que en Granada han sido 35 ayuntamientos con 112 proyectos.

Por su parte, en Huelva 23 ayuntamientos han solicitado 37 iniciativas y en Jaén han sido 25 con 47 acciones. En Málaga, son 28 municipios con 73 propuestas y por último, en Sevilla han sido 32 localidades con 111 proyectos.

La consejera se ha esforzado porque los municipios andaluces participen en esta convocatoria, cuya finalidad es promover obra pública que generen empleos y además mejore las infraestructuras locales. Clara ha destacado lo ambicioso que es este proyecto al pretender contribuir a frenar la situación actual de pérdida de puestos de trabajo y a revitalizar la economía local, compuetsa por pequeñas y medianas empresas.

Los Ayuntamientos han elegido los proyectos que han considerado más necesarios, y al ser la administración más cercana a la ciudadanía, son conocedores del perfil y las necesidades de sus respectivos territorios.

Para el reparto de los Fondos se tendrá en cuenta en un 20 por ciento el peso de la población del municipio, en un 50 por ciento al paro registrado y en un 30 por ciento la evolución en el último año de la proporción entre el número de parados y el total de habitantes de la localidad.

Los ayuntamientos pueden presentar sus proyectos por vía telemática, especificando su novedad, contenido, presupuesto, plazo de adjudicación y previsión de las personas a ocupar en su ejecución. Tras la presentación de proyectos, la Administración autonómica corrobora si los datos son correctos en 10 días, y después se tramita el pago.

Los ayuntamientos deberán realizar el abono de los pagos a los contratistas dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obras.

En cuanto a la distribución por provincas de los 300 millones del Proteja, Almería recibirá 24,2 millones; Cádiz, 48,8 millones; Córdoba, 27,9 millones; Granada, 40,9 millones; Huelva, 19,6 millones; Jaén, 23,1 millones; Málaga, 52,6 millones, y Sevilla 62,9 millones.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad