Portada » Sevilla » La familia de Marta pide que los asesinos “cumplan la condena máxima”
Sevilla

La familia de Marta pide que los asesinos “cumplan la condena máxima”

En una rueda de prensa multitudinaria, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, solicitaron la celebración de un referéndum para someter a consulta la cadena perpetua. Mientras tanto, el cuarto de los detenidos, Javier Delgado, pasa hoy a disposición judicial. Ayer, el menor implicado en los hechos fue llevado al domicilio de León XIII para reconstruir los hechos ante el juez. Trece perros buscapersonas se suman a la búsqueda del cuerpo de la joven desaparecida hace 26 días.

Sevilla Actualidad. El hermano de Miguel Carcaño, autor confeso del crimen de Marta del Castillo, Javier Delgado, pasará durante esta mañana a disposición judicial después de que el desarrollo de la jornada de ayer no permitiese que declarase en el juzgado de Instrucción número 4 su versión de los hechos que se sucedieron en la tarde noche del 24 de enero.

De esta forma, y si no hay cambios de última hora, está previsto que el hermano de Miguel, cuarto detenido en el caso, sea trasladado a dependencias judiciales en las próximas horas. Allí, deberá explicar al juez qué conoce del crimen de la joven sevillana después de que fuera arrestado el pasado lunes.

Pero la de hoy no será la primera vez que juez y detenido se vean las caras, puesto que en la jornada del martes efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, así como el fiscal y el instructor del caso permanecieron más de cuatro horas con el autor confeso del crimen y con su hermano en el interior de su vivienda de la calle León XIII reconstruyendo los hechos que supuestamente ocurrieron en el domicilio.

“Que cada día que pase sea un infierno para ellos”

Sin embargo, todas las miradas estuvieron puestas ayer en la multitudinaria rueda de prensa que los padres de Marta del Castillo convocaron en el portal de su casa, en el barrio sevillano de Tartessos, y en la que ambos pidieron la convocatoria de un referéndum popular para instaurar la cadena perpetua. A este respecto, agregó que hay que “ponerse serios” y que los partidos políticos deben reunirse, mientras que la ciudadanía debe “echarse a la calle”.

Por primera vez desde que desapareció su hija hace hoy 26 días, Eva Casanueva ha comparecido ante los medios para pedir “que haya Justicia” y que los autores del crimen “cumplan la condena máxima y cada día que pasen en la cárcel sea un infierno para ellos”. El padre ha añadido que la Policía les “ha dado la certeza y la seguridad de que tiene todo muy bien atado, y de que con lo que hay se les puede condenar, aparezca o no el cuerpo”.

Debes leer también  Detenidas dos personas por un robo con violencia a un anciano en Marchena

Los padres también han solicitado reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el líder del PP, Mariano Rajoy, para exponerles “el dolor de la familia, de Sevilla y de España”. De hecho, el dirigente popular ya ha mostrado su disposición, y ha considerado que delitos como el asesinato de esta joven “requieren penas más duras, pero también prevención”.

Sobre las últimas detenciones, Del Castillo aseguró no extrañarles, puesto que “amigos de mi hija estuvieron en su casa esa misma noche” y no consiguieron ayuda por su parte. “No nos sorprende que mienta como un bellaco”, añadió. De Samuel, que asegura tener coartada y niega los hechos, indicó que “tiene menos credibilidad que un ladrillo”, ya que, recordó, el joven había participado en movilizaciones pidiendo la vuelta de Marta e incluso acompañó a los padres a la comisaría para interponer la denuncia la misma noche que desapareció.

Antonio y Eva han querido agradecer, asimismo, el apoyo que están recibiendo y el “buen trabajo” de las fuerzas de seguridad del Estado tras la muerte y desaparición de su hija, caso por el que hay cuatro detenidos, aunque los padres han afirmado que creen que habrá más detenciones, “porque nos dijeron que están tirando del hilo y pueden salir muchos que no nos esperábamos”. No obstante, no ofreció nombres concretos, indicando simplemente que “no quiero tener sospechas porque no soy yo, sino la Policía, la que debe actuar en este caso”.

Javier Delgado reconstruye en León XIII los hechos

En lo que respecta al avance de la investigación de los hechos, el juzgado que instruye la causa ordenó durante la mañana de ayer que el menor de edad, que ha sido imputado como encubridor de la muerte y desaparición de Marta del Castillo, Javier G.M., fuera trasladado al domicilio del autor confeso de la muerte de la joven, Miguel Carcaño.

Allí, en la vivienda situada en la calle León XIII, el menor, vestido con una chaqueta deportiva blanca y la cabeza agachada intentando ocultar su rostro cuando llegó al lugar, estuvo en torno a una hora, entre las 14.30 y las 15.30 horas. Una vez más, la policía se vio obligada a alejar el dispositivo junto a la casa para evitar altercados como los del martes, cuando algunos ciudadanos intentaron agredir a Miguel durante su traslado al lugar para reconstruir los hechos.

Debes leer también  Seis meses de cárcel a un hombre por hostigar y allanar la vivienda de su expareja

El menor, que está internado en régimen cerrado desde el pasado martes, también declaró durante cuatro horas como testigo ante el juez de instrucción 4 de Sevilla, que lleva la causa contra los dos jóvenes mayores de edad imputados. Con su traslado, la Policía intenta no dejar ni un cabo suelto para esclarecer qué ocurrió realmente el día en que desapareció Marta.

El abogado de Samuel dice que su “inocencia” no es ninguna estrategia

Por cierto que si en las últimas horas Samuel Benítez, acusado de colaborar en hacer desaparecer el cuerpo de Marta del Castillo, ha negado ante el juez haber participado en los hechos o siquiera haberlos conocido y ha asegurado que tiene una coartada que apoya sus movimientos en la noche del 24 al 25 de enero, cuando desapareció la joven, su representación jurídica apuntó que la “inocencia” de su cliente “no es ninguna estrategia de abogado”, sino que es lo que Samuel “mantiene”.

El letrado del joven explicó que “si supiera que Samuel miente no llevaría la defensa”, puesto que, según añadió, “jamás llevaría a un cliente que engaña”, informa Europa Press. Asimismo, mostró su “profundísimo” respeto a la familia de Marta y pidió “el mismo respeto para la familia” de su cliente.

Así las cosas, el abogado rechazó pronunciarse sobre las distintas vertientes del caso al estar decretado “el secreto de sumario”, motivo por el que por el momento no ha trascendido de manera oficial ningún dato que pudiera perjudicar al avance de las actuaciones.

Samuel ha dicho al juez que no habló con su amigo Miguel de este tema ni cuando se produjo ni en los 20 días transcurridos hasta que fueron detenidos, y que cuando salió en los medios de comunicación haciendo declaraciones sobre la joven fallecida no sabía nada de la presunta implicación de su amigo.

Con todo, el joven detenido asegura tener una coartada de lo que hizo en la noche y madrugada del 24 al 25 de enero y su defensa ha añadido que presentará estos testimonios en cuanto pueda.

Debes leer también  Dos heridos tras un choque entre un turismo y una furgoneta en Luis Montoto

Trece perros se incorporan a la búsqueda

Mientras tanto, continúa la búsqueda del cuerpo de la joven en el río Guadalquivir, donde los acusados aseguran que arrojaron a Marta. A la búsqueda se incorporaron ayer, quinto día de batida, trece perros de la Unidad Canina de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que han rastreado las inmediaciones del puente donde el presunto asesino declaró que arrojó el cuerpo, cerca del paraje denominado Charco de la Pava en Sevilla. Dos de los canes del Instituto Armado, especialistas en búsqueda de personas, son capaces de detectar que en determinados lugares ha existido rastro humano hace días, aunque tales partículas humanas hubieran sido limpiadas con lejía, según explicaron fuentes de la investigación.

Estos dos perros, procedentes del Servicio Central de Madrid, se han incorporado a la búsqueda junto a otros siete ejemplares del Instituto Armado y otros cuatro perros del Cuerpo Nacional de Policía. Los primeros trabajarán en las orillas y márgenes del río Guadalquivir y los canes de la Policía Nacional trabajarán desde zonas más alejadas al cauce fluvial.

También participan en la búsqueda un vehículo URO de la Unidad de Intervención de la Policía que está dotado con tecnología de última generación y preparado para entrar en zonas donde no pueden acceder otros vehículos ni personas a pie. Asimismo, los miembros de la Unión Militar de Emergencias siguen registrando las orillas en los otros tramos del río junto con la Unidad de Caballería de la Policía Nacional.

En cuanto a la organización de la búsqueda, ésta se mantiene en cuatro tramos del río divididos en seis subtramos y una gran y última zona desde la estación de bombeo del mármol hasta la desembocadura del río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda. Esta última zona se ha partido en dos subzonas y son nueve los espacios delimitados a la hora de estructuras las labores de rastreo.

En lo que respecta a la última subzona, la desembocadura del Guadalquivir, actualmente está siendo sometida a inspección por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y un helicóptero de este mismo cuerpo especialmente destacado hasta esta zona, dado que la mareas y las fuertes precipitaciones de las últimas semanas han motivado que los expertos no descarten que el cuerpo de Marta del Castillo hubiera sido arrastrado hasta esta zona.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad