Archivo - El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, en una imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

José Ignacio García será el nuevo portavoz nacional de Adelante Andalucía. La formación se enfrenta este sábado en Jerez a la última fase de su III Asamblea Nacional, el Congreso donde se renovará la dirección y se elegirá a un nuevo portavoz tras un largo proceso de debate.

Los responsables de organización, Mari García y Néstor Salvador, han explicado en una rueda de prensa en la sede de la formación los pormenores del proceso que comenzaba en septiembre con el objetivo de abordar tanto el debate político como el organizativo de forma «participativa y pausada» sin los ritmos electorales.

Se han mostrado «orgullosos» del proceso y de la alta participación de la militancia a través de sus asambleas territoriales, quienes han plasmado en los documentos algunos de los objetivos prioritarios como «fortalecer el andalucismo de izquierdas, la implantación territorial y reforzar el el papel de Adelante de oposición y alternativa tanto al gobierno del PP en Andalucía y al del PSOE y Sumar en Madrid».

Sobre los detalles concretos de esta última fase de renovación de la dirección, se ha presentado una única lista al proceso para formar la Coordinadora Nacional, máximo órgano de dirección de la organización, una lista compuesta por 25 miembros que como ha explicado García en la comparecencia «ha intentado recoger todas las sensibilidades que conviven en Adelante». Los ocho restantes hasta completar las 33 personas que componen la Coordinadora Nacional se elegirán por elección directa en los órganos provinciales, tras lo cual elegirán a la Comisión Permanente, el órgano ejecutivo más reducido.

José Ignacio García es la propuesta de la lista para ser el portavoz nacional, actual portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, quien tendrá que ser refrendado el sábado junto con el resto de la lista. Un candidato que como ha detallado la responsable de organización «recoge todo el consenso para encabezar el proyecto el próximo ciclo».

Por su parte, Teresa Rodríguez si bien dejaría de ostentar el cargo de portavoz nacional, va en la lista como número dos de García, por lo que «seguirá formando parte activa de la dirección y jugando un papel de coportavocía compatible con su vuelta al trabajo como profesora en un instituto en Puerto Real, porque nuestras puertas giratorias no son consejos de administración ni lobbies»

El resto de detalles de la lista se podrán seguir este sábado a través de un streaming desde Jerez desde el que se emitirá el cierre de la Asamblea Nacional.