Quienes ofrecen sus órganos son ciudadanos residentes en España, nacidos en el país o inmigrantes, que dicen estar atravesando graves problemas económicos y piden cantidades que oscilan entre 14.000 y 250.000 euros.

FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que investigue los anuncios de venta de órganos para trasplantes a través de Internet y adopte medidas contra quienes los ofertan y las páginas web donde se publicitan.

 

Sevilla Actualidad. FACUA ha enviado a la ministra una lista con 24 ofertas de órganos, fundamentalmente riñones, aunque también médula e hígado, realizadas a través de nueve webs, casi todas dedicadas a la compraventa y alquiler de productos y servicios entre particulares.

Los anuncios han sido localizados en menos de una hora de búsquedas en las páginas anunciosenred.com, anuncioses.com, blidoo.es, campusanuncios.com, cittys.com, foros, hispavista.com, milanuncios.com, nosolosalud.com, wanuncios.com.

Quienes ofrecen sus órganos son ciudadanos residentes en España, nacidos en el país o inmigrantes, que dicen estar atravesando graves problemas económicos y piden cantidades que oscilan entre 14.000 y 250.000 euros. FACUA también ha denunciado los hechos ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. 

Denuncias anteriores

La asociación ha recordado a Jiménez que en abril de 2009 ya puso en conocimiento del Instituto Nacional del Consumo (INC) las denuncias presentadas por FACUA ante la Guardia Civil contra otras 31 ofertas de venta de órganos. Sin embargo, el citado organismo adscrito al Ministerio no le dio ninguna respuesta sobre posibles actuaciones administrativas para perseguir este tipo de anuncios.

Tanto el Gobierno de España como las comunidades autónomas tienen competencias para actuar contra la publicidad de venta de órganos. Entre otras, pueden instar a su retirada y sancionar a las webs que los albergan.

FACUA ha recordado a la ministra que, independientemente de que el tráfico ilegal de órganos vaya a ser introducido como delito en el Código Penal, la legislación vigente ya prohíbe la publicidad denunciada. Asimismo, la asociación ha trasladado a Jiménez que espera que el hecho de anunciar o albergar publicidad de venta de órganos también sea tipificado como delito.

www.SevillaActualidad.com