Imagen de recurso de un microscopio / Europa Press
Imagen de recurso de un microscopio / Europa Press

La Consejería de Salud y Consumo, ha emitido una alerta alimentaria tras tener conocimiento por el control oficial de los servicios de inspección del Distrito Granada-Metropolitano de la puesta en el mercado de productos cárnicos vendidos en Andalucía en los que se ha encontrado listeria.

No hay afectados hasta el momento en relación con esta alerta alimentaria, puesto que si los hubiera la alerta habría sido de carácter sanitario, según explican fuentes sanitarias a Europa Press.

Los productos proceden de la empresa Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL, en la localidad de Cájar, en el área metropolitana granadina. Con la información disponible, y según informa la Junta en una nota de prensa, los productos se distribuyeron en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla así como en Baleares.

Productos cárnicos afectados por la alerta de listeria en Andalucía y Baleares

Los productos cárnicos afectados por la alerta por listeria son varios, incluyendo fuet ibérico, salchichón, chorizo, queso y fuet mini, todos distribuidos en estas provincias de Andalucía.

De estos últimos productos, de los que existe riesgo de presencia de listeria en los vendidos de esos lotes independientemente de sus fechas de caducidad, aún no está disponible la distribución. Las investigaciones continúan en curso en el establecimiento y con la colaboración de la Guardia Civil.

Esta información se trasladó a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información. En el establecimiento de Islas Baleares, por la información disponible, solo se comercializó el salchichón ibérico.

Salud ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos y lote concretos incluidos en la alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. En personas sanas, generalmente, la infección por listeria monocytogenes suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares.