José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía
José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía

El caso de los ERE ha dado un nuevo vuelco esta semana con el nuevo informe redactado por el Tribunal Constitucional a este respecto. Si bien aún no se aplica de manera definitiva, asumirá los recursos de los condenados, anulando la sentencia anterior, si sigue adelante.

Dichos recursos fueron presentados en el pasado mes de julio, y contemplaban la anulación de las condenas impuestas a Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Estas se correspondían con una pena de seis años de prisión para Griñán, así como 15 años de inhabilitación, y nueve años de inhabilitación para Chaves.

Cabe resaltar que estos indultos no se podrán llevar a cabo sin un Gobierno en funciones, que aún queda pendiente también.

ABC de Andalucía, por otra parte, adelanta que la defensa de los acusados aseguró que la sentencia previa planteaba un problema, y es que la Ley de Presupuestos de la que deriva este caso y la aprobación de su anteproyecto cuentan como acto político, y no administrativo.

De esta manera, el informe redactado por el Constitucional provocaría un giro de 180 grados en este proceso judicial de los ERE. Este replanteamiento del caso anularía la sentencia anterior por completo.

El pasado mes de junio, por otra parte, la defensa de Griñán planteó anular su ingreso en prisión, respondiendo a un estado de salud dedicado. El Instituto de Medicina Legal revisó el expediente y supervisó la evolución del cáncer sufrido por el expresidente de la Junta.