Imagen recurso de billetes
Imagen recurso de billetes

La inflación, reflejada en la tasa anual del IPC recopilada por el INE, ha aumentado en septiembre con respecto a agosto en todas las comunidades autónomas, subiendo en casi un punto porcentual en Andalucía. Esta cifra se ha colocado en el 3,8%, 0,9% más que en el anterior mes de agosto.

Los mayores aumentos se producen en Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja, de 1,3, 1,1, 1,0 y 1,0 puntos, respectivamente. Por su parte, los menores aumentos se producen en Comunidad Foral de Navarra y Principado de Asturias, de 0,6 puntos en ambas:

Ciertos productos y bienes han influido especialmente en la evolución de la inflación en septiembre, tanto en Andalucía como en el resto del país. Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC son:

  • Transporte, con una tasa del 1,0%, debida a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.
  • Alimentación y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 0,5%. Este comportamiento es debido, principalmente, al aumento de los precios de las legumbres y hortalizas y los aceites y grasas.
  • Vestido y calzado, con una variación mensual del 2,6%, que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de otoño-invierno.
  • Vivienda, con una variación del 0,4% debida al aumento de los precios de la electricidad y los combustibles líquidos.