Imagen de Pedro Fernández, delegado del Gobierno central en territorio andaluz
Imagen de Pedro Fernández, delegado del Gobierno central en territorio andaluz

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha detallado las características del dispositivo electoral andaluz para las generales del próximo domingo 23 de julio, en el que participarán un total de 23.622 empleados públicos, entre efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y representantes de la administración que, en colaboración con las autoridades locales, «garantizarán que se desarrollen de manera justa, transparente y segura», ha afirmado.

Concretamente, ha explicado con respecto al dispositivo electoral andaluz que «del total de profesionales que participan en esta jornada electoral, 6590 son efectivos de la Policía Nacional, 9496 agentes de la Guardia Civil y 2550 policías locales, lo que suma un total de 18.636 efectivos en materia de seguridad, a los que se unen 4986 representantes de las administraciones públicas, que en su práctica totalidad son empleados públicos».

El delegado del Gobierno analizó el dispositivo electoral andaluz

Pedro Fernández ha asegurado que «de una parte este bloque de profesionales y de otra, los 83.382 miembros de las mesas electorales, entre presidentes, vocales y suplentes, componen un operativo que asegurará el derecho al voto de todos los ciudadanos, vivan donde vivan».

De los 37,46 millones de españoles y españolas con derecho a voto este próximo 23J, un total de 6.669.596 son andaluces y andaluzas, 6.400.216 electores residen en la comunidad y 269.380, en el extranjero.

Entre todos ellos se encuentran los 323.353 nuevos votantes que participen en los comicios por haber cumplido los 18 años. Según ha indicado el delegado, el total del censo electoral es un «número similar al de las últimas elecciones generales de noviembre de 2019», con apenas un leve incremento del 1,3%, 90.192 personas.