Calle Sierpes /SA
Calle Sierpes /SA

Los comerciantes andaluces piden flexibilidad para aplicar las medidas de ahorro energético. Así lo ha adelantado Europa Press. El sector pide que para aplicar las directrices del Real Decreto que acaba de entrar en vigor esta semana, por el cual, entre otras cuestiones, los escaparates deberán apagar su iluminación a las 22:00 horas y el aire acondicionado no podrá superar los 27 grados, se otorgue «tiempo y ayudas».

Se trata de uno de los sectores más afectados por dichas medidas y «necesitamos nosotros y nuestros establecimientos». El presidente de Comercio de Andalucía, Rafael Bados, considera tales peticiones «básicas».

Entrada en vigor del Decreto-Ley para el ahorro energético

A partir del 10 de agosto el Real Decreto que contiene el paquete de directrices para el ahorro energético entrará en vigor. Según éste, en verano, la refrigeración y climatización de los establecimientos públicos y privados no podrán superar los 27 grados y en invierno, el límite superior se encontrará en 19 grados. Todo ello, siempre y cuando se ajusten dichos preceptos al cuidado de la salud y bienestar de las personas.

En cuanto a los negocios y establecimientos, a partir del 30 de septiembre, estos deberán contar con puertas de acceso automáticas para asegurar que estos espacios siempre permanecerán cerrados, excepto los momentos de tránsito. Se considera que, hasta el momento, se ha desperdiciado mucha energía en la existencia de aperturas sine die, independientemente de la energía despilfarrada.

Otra medida que ha sido muy polémica afecta a la iluminación de los escaparates. Desde las 00:00 horas de este 10 de agosto deberán apagarse a las 22:00 horas. De momento, según lo que se recoge en el BOE, estas medidas permanecerán hasta el 1 de noviembre de 2023.