La Cámara de Comercio de Sevilla y EUSA han hecho público su informa anual de «Perspectivas de los alumnos de enseñanzas medias de Sevilla sobre la empleabilidad futura y mercado de trabajo», en el que se ha recogido que el 68% de los jóvenes andaluces, entre 15 y 18 años, piensan que ganarán más de 1500 euros al mes en su primer empleo.

En esta ocasión, la participación de estudiantes se cifra en 3.426, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años. Han participado un total de 65 centros escolares repartidos entre las provincias de Sevilla (35 centros), Córdoba (13 centros), Cádiz (doce centros) y Huelva (siete). El trabajo de campo ha sido realizado durante los meses de Noviembre a Mayo de 2022.

Sectores profesionales preferidos

El informe también recoge los sectores profesionales preferidos por los estudiantes. Sanidad, Educación, Tecnología en Informática y Gestión de Empresa son, en este orden, los más reclamados por los jóvenes andaluces entre los 15 y los 18 años. Esto supone que más del 30% de los alumnos quiere dedicar su vida profesional a la sanidad o la educación.

Además, tras la crisis provocada por el covid-19, el 75% de los jóvenes consideran necesario aumentar la formación en competencias digitales para su futura vida profesional. Asimismo, consideran que la formación de cara al mercado de trabajo debe ser polivalente y diferenciada, es decir, una formación que no sea muy especializada pero que permita diferenciarse en el mercado de trabajo.

La mayoría de los jóvenes consultados optarán por un grado universitario para continuar sus estudios tras el Bachillerato, el 80% así lo ha manifestado. La preferencia es hacerlo en un centro público (53%) aunque un (37%) no descarta la opción privada si no pueden acceder a la formación pública. Para estos jóvenes las expectativas de empleo de un Grado Universitario son mayores, considerando que están por encima de las opciones laborales de la Formación Profesional Superior.

Salario

En cuanto al salario, el 68% de los jóvenes andaluces considera que percibirán un salario mensual neto superior a 1500 euros en su primer empleo, y un 96% opina que podrá ser independiente económicamente de sus padres antes de los 30 años.

En cuanto a la movilidad internacional, el 78% de los jóvenes estarían dispuestos a trabajar en otro país. Un 69% de los encuestados piensan que sería posible teletrabajar para las empresas, incluso en otros países del mundo.

Función pública o trabajo por cuenta ajena

El 44% de los jóvenes manifiesta preferencia por la función pública para ejercer su trabajo  futuro. El resto, se encuentra repartido entre el trabajo por la creación de su propia empresa (29%) o el trabajo por cuenta ajena (27%). 

La opción pública es mayoritaria en el caso de la familia, ya que el 53% prefiere que los jóvenes opten por esta modalidad de empleo. Solo el 16% manifiesta que su familia prefiere que trabajen por cuenta ajena, y el 30% prefiere que gestione su propia empresa.

Emprendimiento

Los jóvenes bajan su espíritu emprendedor con respecto a otros años. El 57% se consideran emprendedores, mientras que el 75% no recibe información de emprendedores de éxito en Andalucía que puedan convertirse en referentes para ellos. 

La valoración que los jóvenes le dan a los empresarios es de las más altas de los últimos años, situándose en 4%, cifra por encima de la valoración del trabajador por cuenta ajena y del funcionariado.

Ámbito político y público

En cuanto al ámbito político, el 65% de los jóvenes no haría de la política su actividad profesional, incluso un 19% de los encuestados descarta la opción porque considera que en política se debe tener una formación sólida y exigente.

Los jóvenes consideran que el desarrollo sostenible debe ser un valor formativo de importancia, de hecho, el 83%, considera esta formación vital para el mercado laboral futuro. Sin embargo, en su mayoría (76%) no conocen la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas.