El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del año 2022 arrancará el próximo lunes 16 de mayo para la categoría de adultos en el ilustre Teatro Falla. El concurso, usualmente celebrado entre los meses de enero y marzo, se retrasa como consecuencia del coronavirus. Las semifinales, por su parte, se disputarán entre los días 27 de mayo y 1 de junio, mientras que la gran final será el próximo día 3 de junio.

Tras un año de parón debido a la pandemia, vuelve el COAC con un calendario que discurrirá en tres semanas de coplas, comparsas y chirigotas de la mano de 61 agrupaciones de adultos, 10 infantiles y nueve juveniles. El formato arranca el 11 de mayo con las semifinales en categoría infantil.

El formato se divide en nueve sesiones preliminares en las que participarán siete agrupaciones, menos en una en la que participarán seis. La primera sesión está programada para el 16 de mayo. Al final, un máximo de 16 agrupaciones se disputarán el premio de campeón del concurso. Todas las sesiones en la categoría adulto comenzarán a las 20:30 horas.

«Para nosotros la cantera era prioritaria y ha sido el elemento determinante para el resultado final del calendario completo del Concurso 2022. Ha cambiado un poco la previsión en adultos, pero hemos conseguido que ningún niño, niña o joven se quede fuera de este certamen», se ha referido al calendario la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla.

Categoría Infantil y juvenil

Los días 11 y 12 de mayo se celebrarán las semifinales en categoría infantil, con cinco grupos por sesión, mientras que las semifinales juveniles serán el sábado 14 y el domingo 15 de mayo con cinco y cuatro agrupaciones que participan

Los días 25 y 26 de mayo, el calendario aprovecha las jornadas de descanso en la categoría de adultos para celebrar las finales infantiles y juveniles. Todas las funciones de la cantera comenzarán a las 18.00 horas.

El Concurso de Romanceros tendrá lugar el próximo 2 de junio. El sábado 4 de junio el pregón de India Martínez en la plaza de San Antonio dará paso a la fiesta en la calle, inaugurando diez días de intensa actividad festiva en la ciudad.

Periodista. En Twitter: @mariooGr