Droga con forma de gominolas

La Policía Nacional ha incautado en Málaga una nueva droga que llama la atención por su forma, ya que es un oso de gominola. Estos estaban impregnados con 25N-NBOMe, una sustancia estupefaciente que pertenece a la familia de las psicodélicas, es decir, que modifica la actividad cognitiva y presenta efectos alucinógenos.

Esta droga en forma de oso de gominola se vende como una sustancia alternativa al LSD. Existen diversas variaciones de esta droga, pero la 25I-NBOMe, a menudo abreviada como «25I», es su forma más potente y de la que más se abusa. Los efectos de solo una pequeña cantidad de la droga pueden durar hasta 12 horas o más.

Publicado originalmente en En Andaluz

Una dosis de 750 microgramos, considerada como una dosis promedio o alta, es del tamaño de unos seis pequeños granos de sal de mesa.

La Bomba-N se vende en forma líquida o en polvo o en papel secante empapado. Tiene un fuerte sabor metálico amargo y algunos distribuidores le agregan menta o sabor de fruta a las variedades líquidas y de papel secante.

Como la Bomba-N no crea ningún efecto si se traga, los consumidores se la colocan debajo la lengua, donde se absorbe. Algunos usuarios se la inyectan, fuman la forma en polvo, la respiran por la nariz, la vaporizan e inhalan, o insertan por vía rectal. Cualquiera de estos usos es peligroso ya que solo unos pocos granos producen efecto y es muy fácil sufrir una sobredosis, a veces con consecuencias fatales.

La Bomba-N es tan tóxica que para manipularla se requiere una máscara con filtro, guantes y lentes. Este es también un problema para los oficiales encargados de hacer cumplir la ley, ya que pueden sufrir una sobredosis fatal simplemente por no usar equipo de protección cuando están reuniendo pruebas de drogas de un sospechoso.

Como la Bomba-N se ha vendido bajo los nombres de otras drogas, los consumidores pueden aplicar la dosis que creen que están tomando de la droga, lo cual puede resultar en una sobredosis fatal.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.