Las estaciones de Andalucía han registrado un incremento de más del 9% en el número de usuarios durante 2009, alcanzando los 21 millones de personas.  Las estaciones de Málaga-María Zambrano y Antequera-Santa Ana son las que registran un mayor incremento de pasajeros

 

 

Sevilla Actualidad. Las principales estaciones ferroviarias de Andalucía han registrado un movimiento de más de 21 millones de usuarios durante 2009, superando en un millón las personas que transitaron por dichas instalaciones en 2008. Este registro supone un incremento del 9,4% en el número de clientes que pasaron por las estaciones andaluzas entre enero y diciembre del año 2008.

Las estaciones de Málaga-María Zambrano, con un incremento del 67,3% en el número de clientes, y la de Antequera-Santa Ana (Málaga), con un incremento del 62,2%, han sido las instalaciones ferroviarias que mejor comportamiento han presentado en 2009.

Le siguen la estación de Herrera-Puente Genil (Córdoba) con un incremento del 52,5%, Jaén con un 7,6%, Almería con un 7,4%, Jerez de la Frontera (Cádiz) con un 6%, Granada con un 5,7% y Córdoba con un 3,2%.

Sevilla-Santa Justa ha sido la estación de Adif que mayor número de usuarios ha registrado durante 2009, con más de 7 millones de personas que han transitado por la terminal ferroviaria sevillana. Le sigue en número de clientes Málaga, con 4. millones, Córdoba, con 3 millones, Jerez de la Frontera (Cádiz) con 1, 5 millones, Cádiz con 1 millón, Granada con 620 mil usuarios, Almería con 309 mil, Lebrija (Sevilla) con  262 mil, Jaén con 245 mil, Huelva con 198 mil, Algeciras (Cádiz) con 190 mil, Linares/Baeza (Jaén) con 176 mil, Ronda (Málaga) con 142 mil, Antequera-Santa Ana (Málaga) con 110 mil, Puente Genil-Herrera(Córdoba) con 99 mil y Bobadilla (Málaga) con 61 mil visitantes.

Estaciones accesibles

Las principales estaciones ferroviarias de Andalucía se encuentran entre las que disponen de plena accesibilidad. Se trata de estaciones que han eliminado totalmente las barreras arquitectónicas y son accesibles para personas con algún tipo de discapacidad tanto en los servicios de aparcamiento, como en los accesos al vestíbulo y zona comercial y en los andenes. Además se trata de estaciones que tienen incorporado el servicio de asistencia al viajero Atendo.

Atendo es el servicio de Atención y Asistencia a viajeros con movilidad reducida que Adif y Renfe ponen a disposición de los clientes del ferrocarril. Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. En las estaciones con total accesibilidad este servicio permite la prestación de ayuda específica hasta 30 minutos antes de la salida del tren.

La solicitud de esta ayuda se puede realizar en el momento de la adquisición del billete o bien utilizando el teléfono 902 24 05 05.

Según el Plan de Accesibilidad de los servicios ferroviarios, en el año 2012 todas las estaciones de Adif permitirán la plena autonomía en el acceso a los servicios ferroviarios al 90 por ciento de los viajeros y alcanzarán una cobertura del 100 por cien de los viajeros para el año 2014. Este plan adelanta en 6 años la fecha establecida por la normativa europea y española para alcanzar la accesibilidad universal en este modo de transporte, prevista inicialmente para 2020. No obstante, la mayoría de las actuaciones previstas estarán en marcha en 2012, según las previsiones del Gobierno.

www.SevillaActualidad.com