Según el último barómetro del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, los populares superarían en 1,6 puntos al PSOE en los próximos comicios regionales. La encuesta refleja que el 60% de los andaluces quiere un cambio en el Gobierno andaluz. El mismo porcentaje cree que la situación general en Andalucía es, cuanto menos, mala.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. No caben otras interpretaciones. Los datos no pueden leerse en otro sentido. El estudio lo deja bien claro: seis de cada diez andaluces quiere un cambio en el Gobierno andaluz. Y así lo reflejarían con su voto, pues de celebrarse elecciones autonómicas hoy el Partido Popular ganaría por primera vez unos comicios regionales en Andalucía. Lo haría con el 43,2% de los sufragios, frente al 41,6% que votaría al PSOE.

La cifra supone apenas 1,6 puntos de ventaja, pero es significativa en tanto que histórica, pues nunca antes en la serie de estadísticas elaborada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, IESA, se reflejaba este vuelco electoral y nunca antes los populares se habían situado por delante de los socialistas en intención de voto en una muestra oficial.

Con todo, una cosa es el sentir mayoritario que expresan los andaluces y otra lo que finalmente creen que sucederá en 2012, si se mantiene la convocatoria de elecciones conjuntas Gobierno central y autonómico como hasta ahora. Entonces será de nuevo el PSOE de Andalucía el que revalide su liderazgo. Así lo piensa más de la mitad de los encuestados. Sólo un 20,5% cree que, después de las elecciones, será Javier Arenas quien alcance la Junta.

Hay que decir que, frente a otros sondeos, el último barómetro de opinión pública de Andalucía 2009 realizado por el IESA es muy significativo en tanto que se basa en uno de los mayores tamaños muestrales utilizados en encuestas en la región, se ha realizado en más de 200 núcleos de población y a 3.634 ciudadanos andaluces.

Seguiría gobernando el PSOE. Lo cierto es que los datos permiten una lectura muy optimista en la calle San Fernando. Sin ir más lejos, el PP-A crecería 4,6 puntos desde 2008. Entonces obtuvo el respaldo del 38,6% de los votantes. Por el contrario, el PSOE-A baja en 6,6 puntos. En los últimos comicios ganó con el 48,2%. En cualquier caso, la encuesta no refleja una extrapolación del porcentaje de votos a número de escaños en el Parlamento.

Asimismo, y frente a PP y PSOE, la muestra del Instituto mantiene a Izquierda Unida Los Verdes-Coalición por Andalucía como tercera fuerza política, otorgándole el 7,1% de los votos. Resulta curioso en tanto que es el mismo porcentaje que la formación ya obtuvo en las últimas autonómicas.

Por su parte, los andalucistas lograrían el 2,4% de los sufragios y la nueva formación de Rosa Díaz obtendría en Andalucía el respaldo del 1,8% de los votantes.

De esta forma, y eliminando la abstención y los votos nulos, podría hablarse de “empate” entre socialistas y populares. Al menos, así lo considera Eduardo Moyano, director general del IESA. En cualquier caso, un 14,7% de los andaluces manifiesta no tener decidido aún su voto cuando aún no se ha alcanzado el ecuador de la legislatura.

Andalucía va mal. Mientras se dirime quién alcanzaría la Casa Rosa en poco más de dos años, el sentir generalizado de la población es de preocupación por la situación actual en Andalucía. Seis de cada diez entienden que es mala o muy mala, y ni siquiera la suma de quienes opinan que es buena o regular -13,2% y 25,9% respectivamente- salva estas cifras.

Resulta esclarecedor comprobar cómo hoy quienes creen que la situación económica andaluza es mala -78,6%- son más del doble de quienes así lo veían hace tan sólo dos años –en torno al 35%-.

Asimismo, casi un tercio de los encuestados cree que en este 2010 la situación irá a peor. Sólo una cuarta parte es optimista y ve el futuro inmediato de la región con buenos ojos. Valga para ello el sentimiento extendido de que Andalucía está menos preparada que el resto de España para salir de la actual situación económica.

El paro. La encuesta, realizada entre el 10 y el 30 de noviembre del pasado año, también ha preguntado a los andaluces por sus preocupaciones. Son ya de sobra conocidas: el paro, la crisis económica y la inseguridad ciudadana o la delincuencia.

¿Y qué ha empeorado en los últimos dos o tres años? El empleo, la educación en la escuela, la inmigración y la vivienda. Los encuestados sólo reconocen mejorías en la atención a las personas mayores y en las carreteras.

La mayoría de los encuestados suspende las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo para paliar la crisis
Suspenso al Ejecutivo. El último barómetro de opinión pública muestra, además, que la ciudadanía no considera acertadas las medidas de los gobiernos central y autonómico. Un 42,2% cree que son malas o muy malas en el caso de Andalucía –un 25,7% las ve sin ton ni son- y hasta el 50,1% entiende que son también malas y muy malas a nivel nacional.

Mejor Griñán. En cuanto a la valoración de los líderes políticos, preferimos a Rosa Díez, la dirigente de UPyD. Obtiene 5,32 puntos. Junto a ella, sólo aprueba José Antonio Griñán, presidente de la Junta. Consigue un 5,23. Por el contrario, Javier Arenas, el presidente de los populares andaluces, suspende. Sólo llega al 4,64. Y eso a pesar de que son más quienes le conocen –hasta el 87,1%- que quienes han oído hablar del líder del Ejecutivo –un 70,8%-.

También suspenden el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, con un 4,44; el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE-A, José Luis Rodríguez Zapatero, un 4,33; el presidente del PP, Mariano Rajoy, con 4,05 puntos, y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, con 4,08 puntos.

En la encuesta también se pone de manifiesto que el 30,5% de los andaluces estima que el PSOE es el partido que mejor defiende los intereses de Andalucía, mientras que un 18,3% cree que lo hace el PP-A.

Entre los mayores estudios de opinión

El Estudio (Barómetro) de Opinión Pública (BOPA 2009) es una encuesta en la que se tratan temas como la situación general de Andalucía; situación económica; valoración del Gobierno de Andalucía y de España; el estado de la educación en Andalucía; cultura política, y comportamiento electoral.

La encuesta se ha realizado a 3.645 ciudadanos andaluces, realizándose el trabajo de campo entre el 10 y el 30 de Noviembre de 2009. Se trata de uno de los mayores tamaños muestrales utilizados en encuestas en Andalucía. El error máximo estimado es de ± 1,7% para un nivel de confianza del 95% (2 sigmas) y para el supuesto de mayor dispersión de 0.5.

El nivel de error para preguntas específicas con menor nivel de dispersión en las respuestas puede descender hasta el 1% o incluso por debajo de este porcentaje. Se han utilizado 528 puntos muestrales en 237 núcleos de población. La dispersión de la muestra es, pues, bastante grande.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...