La asociación de consumidores Facua, ha realizado un estudio para comparar los precios de las entradas de cine en todas las capitales españolas y las dos ciudades autónomas. Las ciudades andaluzas son algunas de los lugares más económicos para ir al cine, con precios que oscilan entre los cinco y los seis euros.

Sevilla Actualidad. Los precios del cine en Andalucía están, a excepción de Málaga, por debajo de la media nacional (5,96 euros en días laborables, 4,51 los días del espectador y 6,13 euros sábados, domingos y festivos) y Granada es la tercera capital española con entradas más baratas en días laborables. Una suerte, teniendo en cuenta que hay ciudades en las que la entrada cuesta más de 7 euros.

El estudio comparativo de Facua-Consumidores en Acción ha servido también para denunciar la imposición ilegal que establecen muchos cines de entrar en las salas exclusivamente con bebidas o alimentos adquiridos en el interior de sus recintos, cuyos elevados precios llegan a ser, en el caso de los refrescos, hasta cinco veces más caros que en otros establecimientos.

Otra crítica es que numerosos cines no cuentan con un buen aislamiento acústico entre sus salas o con respecto al exterior. Asimismo, una queja frecuente de los consumidores es que las primeras filas de muchos cines están extremadamente cerca de la pantalla, lo que supone tanto incomodidad como la pérdida de calidad en el visionado de la película.
 
También hay quejas en cuanto a la falta de puntualidad en el comienzo de la película con respecto a la hora indicada en la entrada, debido a la inclusión de una cantidad excesiva de publicidad en ciertas salas.  
 

Oviedo y A Coruña pagan más por ver una película

En el estudio comparativo de Facua, se han detectado diferencias de hasta el 170%. Así los precios los días laborables oscilan entre los 3,00 y los 8,10 euros, según el cine. Una entrada de cine cuesta una media de 5,96 euros a nivel nacional, aunque los fines de semana, días con más afluencia de público, el precio supera los seis euros.
 
Según el estudio, Oviedo es la capital más cara ya que una entrada cuesta 7,20 euros de media en días laborables. Le siguen A Coruña, Barcelona y Madrid. Los precios medios más bajos, son los de Teruel, Melilla, Granada y Palencia. Dentro de una misma ciudad, los consumidores pueden encontrar diferencias en los precios de los cines. No obstante, también hay ciudades donde las variaciones en los precios son muy bajas o inexistentes, como ocurre en Almería, Cáceres y Girona.

La gran mayoría de los cines ofrecen precios especiales en determinados días de la semana, como el del espectador, u horarios, sesiones matinales y de madrugada que también cuentan con precio reducido.

El día del espectador varía según la ciudad, aunque se aplica el miércoles o el lunes en la gran mayoría de los cines encuestados. La entrada cuesta 4,51 euros de media en los cines que ofrecen esta tarifa reducida (139 cines de los 158 analizados).

 

Sin embargo, frente a esta reducción de precio, en veintiocho de las cincuenta y dos ciudades analizadas el importe es generalmente más caro los fines de semana y festivos, precisamente los de mayor afluencia de público. La ciudad donde se incrementa más el precio en fines de semana y festivos es Girona, con un 16%.
 
El estudio comparativo que Facua ha realizado este año tiene como novedad la incorporación de los cines con 3D de España. De los 158 cines encuestados, cuarenta y nueve proyectan películas en tres dimensiones. El precio medio de una película de estas características un día normal es de 8,85 euros.

www.SevillaActualidad.com