El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) otorgará los galardones a jóvenes destacados de la sociedad andaluza como el grupo Lori Meyers, la cantante Niña Pastori o el programa ‘Andaluces por el Mundo’. Será el próximo jueves 17 de diciembre a las 19,:0 horas en el Teatro Central de Sevilla.

 Sevilla Actualidad. El objetivo del IAJ, institución dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, pretende con estor premios «reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes y entidades juveniles que hayan destacado por su trabajo.

Los premiados son, en  la modalidad de Arte el grupo Lori Meyers, en Deporte, el futbolista Jesús Navas, en Asociacionismo, la entidad Acciónenred, en Solidaridad, a la asociación Cruz Roja Juventud, en Economía-Empleo, a la joven empresaria Inmaculada Almeida, en Medios de Comunicación, al programa Andaluces por el Mundo, en Universidad, a la investigadora Blanca María Rueda, y en Promoción de Andalucía en el Exterior a la cantante María Rosa García ‘Niña Pastori’.

El grupo Lori Meyers galardonado con el Premio Andalucía Joven a las Artes, lo formaron cuatro chicos de Loja (Granada) a finales de los noventa cuando su media de edad era de 16 años. En 2004 firmaron su primer contrato discográfico con ‘Houston Party Records’, convirtiéndose en el primer grupo que, cantando en castellano, compartió catálogo con importantes bandas independientes norteamericanas. A comienzos de 2006, «dieron el salto a la prestigiosa discográfica Universal Music, lo que trajo consigo la reedición de ‘Hostal Pimodán'», además, en 2008 salió a la luz su tercer álbum titulado ‘Cronolánea’, «destacado por la crítica especializada como uno de los mejores discos del año».

Por su parte, Jesús Navas González, Premio Andalucía Joven al Deporte, nació el 21 de noviembre de 1985 en Los Palacios y Villafranca (Sevilla). Recientemente, este joven deportista ha debutado con la selección española de fútbol en un partido amistoso ante Argentina. El extremo derecho ha logrado así «culminar una etapa plagada de éxitos deportivos con su equipo, el Sevilla Fútbol Club», en el que ha logrado ganar dos Copas de la UEFA y una Supercopa de Europa, así como una Copa del Rey y una Supercopa de España.

En el apartado de Asociacionismo, la entidad galardonada Acciónenred hace público en el año 2005, con motivo del 8 de marzo, ‘Día Mundial de la Mujer’, el programa ‘Por los Buenos  Tratos’, una campaña sin fecha de finalización que en la actualidad se ha convertido en «un eje de actuación permanente de esta entidad». Unos 20.000 jóvenes andaluces han participado desde la citada fecha en este programa que, dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 20 años, pretende «hacer frente a los malos tratos desde una vertiente educativa y constructiva en el campo de la prevención».

La Asociación Cruz Roja Juventud, condecorados en la modalidad de Solidaridad, está formada por 3.471 voluntarios y voluntarias repartidos por toda la geografía andaluza. Con todas estas personas, junto con la ayuda de un equipo técnico de más de 13 profesionales ubicados en cada provincia y en la oficina autonómica, Cruz Roja Juventud en Andalucía realiza diversas actividades y acciones en cada uno de sus programas, que llegan a una población de más de 40.000 niños y jóvenes de toda nuestra comunidad. Entre las distintas acciones que Cruz Roja desarrolla, a nivel autonómico, destaca el Proyecto de educación vial, prevención de accidentes y primeros auxilios ‘Autopista a la vida’, en ejecución desde septiembre de 2008, en el que ya han participado más de 120 voluntarios y voluntarias, y más de 5.000 jóvenes de toda Andalucía.

El Premio ‘Andalucía Joven’ a la Economía y el Empleo es para Inmaculada Almeida, del municipio de Cartaya (Huelva, quién ha puesto en marcha el grupo Almeida Viajes. Se trata de una red de agencias que cuenta con más de 320 franquicias entre España, México y Portugal y que está en proceso de entrar en otros muchos países europeos y latinoamericanos. Almeida Viajes se creó para «ser un modelo diferente de agencias de viajes, con una imagen fresca y atrayente, un modelo innov

El grupo Lori Meyers galardonado con el Premio Andalucía Joven a las Artes, lo formaron cuatro chicos de Loja (Granada) a finales de los noventa cuando su media de edad era de 16 años./ Eozikune
ador en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías en un sector tan maduro».

En Medios de Comunicación este galardón es para ‘Andaluces por el Mundo‘, un programa de reportajes de Canal Sur 2 que sigue el rastro de personas nacidas en Andalucía que, por cualquier circunstancia, se encuentran en otro lugar de la geografía mundial. Se cumplen tres años desde el estreno de este programa que ha supuesto para su equipo «toda una aventura profesional, por la que ya han recibido numerosos reconocimientos», pues el equipo de producción responde a un equipo joven de productores, redactores y realizadores que, «en apenas 50 minutos y con una minicámara, demuestran cada semana que la calidad televisiva no está reñida con la audiencia ni con presupuestos modestos».

De la misma forma, el Premio ‘Andalucía Joven’ de Universidad recayó en Blanca María Rueda, natural de Alcalá la Real (Jaén), y licenciada en Biología por la Universidad de Granada. Desde 2001 hasta 2006, realiza su trabajo de investigación predoctoral en el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ de Granada, centro de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), centrado en la identificación de factores genéticos implicados en la predisposición a la enfermedad celíaca. Así, en junio de 2006 se graduó como Doctora por la Universidad de Granada.

Actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en el mismo centro, continuando su trabajo de investigación centrado en la identificación de factores genéticos implicados en la susceptibilidad a enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o la esclerodermia. Además, en mayo de 2007 esta joven fue galardonada con el Premio ‘Julya Bodmer Award’ concedido por la Federación Europea de Inmunogenética al mejor joven investigador europeo en este campo.

Finalmente, María Rosa García ‘Niña Pastori’ es uno de los valores esenciales dentro del panorama musical internacional. Tras la publicación de varios discos, como son ‘Entre dos Puertos’, ‘Eres Luz’, ‘Cañaílla’, ‘María’, ‘No hay quinto malo’ y ‘Joyas prestadas’, Niña Pastori ha conseguido el premio Grammy Latino 2009 al Mejor Álbum de flamenco con su último disco ‘Esperando verte’. Es la premiada en la categoría de Promoción Exterior de Andalucía.