carlos-cano-carloscanoes

Hoy se cumplen 15 años del fallecimiento del cantautor de la Autonomía de Andalucía. Hoy habría cumplido 69 años.

Carlos Cano fue cantautor y poeta, y su trabajo fue clave para la recuperación de algunas músicas tradicionales andaluzas y especialmente la copla, a la que volvió de nuevo popular. Su compromiso social y político lo convirtió en un referente democrático andalucista durante la transición democrática, llegando a componer la música de campaña del Partido Socialista de Andalucía (PSA) y a cantar en diversos mítines de esta formación política durante la transición.

Posteriormente, Cano se volcó en problemas sociales y políticos de Argentina o Portugal, denunciando la realidad de una época como hizo en Andalucía.

Versátil compositor, mezcló estilos tan diferentes a priori como tangos, boleros, rumbas, pasodobles, coplas, murgas de carnaval o habaneras. Entre sus temas más populares tiene especial significado Verde, blanca y verde, referente musical del movimiento andalucista y que el propio Cano acabaría donando a la Fundación Alhambra, presidida por Alejandro Rojas-Marcos.

Más adelante temas como María la Portuguesa, La Murga de los Currelantes, Tango de las madres locas o Habaneras de Cádiz, acabaron dejando en la sociedad, no sólo andaluza, sino también española, una seña de identidad que 15 años después de su fallecimiento, sigue presente en la actualidad. Carlos Cano falleció el 19 de diciembre del año 2000 en el Hospital Clínico de Granada. En su ciudad natal se apagó para siempre su voz.

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...