La finalidad de este plan es “reforzar la seguridad y ofrecer tranquilidad a ciudadanos y comerciantes” coincidiendo con el aumento de la afluencia de público y de actividad comercial.

Más de 5.000 efectivos de la Policía Nacional, pertenecientes en su mayoría a las Brigadas de Seguridad Ciudadana, integran el dispositivo especial ‘Comercio Seguro’ activado en las capitales y principales zonas turísticas de Andalucía durante las fechas navideñas, según ha informado hoy el delegado del Gobierno, Antonio Sanz.

Sanz ha explicado que la finalidad de este plan, que se pone en marcha por tercer año consecutivo, es “reforzar la seguridad y ofrecer tranquilidad a ciudadanos y comerciantes” coincidiendo con el aumento de la afluencia de público y de actividad comercial habitual en estas fechas, “contribuyendo a que las fiestas se desarrollen con toda normalidad en zonas comerciales, establecimientos hoteleros y espacios públicos en las capitales y grandes ciudades de Andalucía”.

El delegado ha agradecido “el esfuerzo especial” que realizarán los cuerpos de seguridad durante el mes de diciembre y los primeros días de enero, “trabajando para que otros descansen y ejerzan sus libertades y derechos con normalidad”, dado que a este dispositivo hay que sumar el que organiza la DGT en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en los desplazamientos.

La operación Comercio Seguro consta de una fase previa, que comenzó el 1 de diciembre y se prolongará hasta este jueves, día 17, a la que seguirá una fase central y operativa que durará hasta el 11 de enero. El objetivo de la primera fase es ofrecer consejos y asesorar a comerciantes y colectivos ciudadanos sobre posibles medidas de prevención para disfrutar de una navidad más segura, mientras que durante la fase operativa la presencia policial estará reforzada con fines preventivos, disuasorios y operativos.

En palabras del delegado del Gobierno, se trata de “aumentar la sensación de seguridad de comerciantes y ciudadanos, facilitando pautas de conducta para evitar los riesgos, y mejorar las medidas de prevención contra posibles delitos”.

La Dirección General de la Policía, en su línea de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos, ha involucrado también en este dispositivo a las Policías Locales y al personal de Seguridad Privada.

Sanz ha destacado “los buenos resultados`” que arrojó el dispositivo ‘Comercio Seguro’ activado durante las pasadas navidades. En el transcurso del operativo del año pasado se efectuaron más de 21.000 identificaciones, hubo 329 detenidos y los hechos resultaron esclarecidos en 921 de los casos investigados.