Mercado-artesanía

Desde hoy hasta el 5 de enero, se podrá visitar el Mercado en la Plaza Nueva. En su decimosexta edición se consolida como uno de los principales mercados del país en su categoría.

El tradicional Mercado Navideño de Artesanía, que cumple este año su decimosexta edición, ha abierto hoy sus puertas en su enclave de la Plaza Nueva, donde quedará instalado hasta el 5 de enero para impulsar la actividad de los artesanos. Son 72 los talleres seleccionados por la calidad de las piezas que producen, siendo la iniciativa organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Sevilla y la Federación Artesanal de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha realizado esta mañana una visita por distintos expositores de un mercado que, ha dicho, es no sólo una referencia para la Navidad en la ciudad, sino también “una de las principales muestras” en su categoría que se celebran en España. Acompañado por Carmen Castreño, delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, y por la presidenta de la Federación Artesanal de Sevilla, Ana Ruesga, ha resaltado la importancia que el gobierno municipal está otorgando a los artesanos, al pequeño y mediano comercio y a los mercados de abastos.

De hecho, desde el Consistorio se considera la artesanía como un sector estratégico dentro de sus políticas económicas de desarrollo local, y este Mercado Navideño es una de las iniciativas para mejorar los canales de comercialización de los pequeños talleres y ofrecer, así, un escaparate adecuado desde el que mostrar el interés y el valor de las producciones artesanas.

Un comité de selección independiente, compuesto por dos profesores de la Escuela de Artes de Sevilla, Guillermo Sáenz y Auxiliadora López, y por Montserrat Barragán Jané, directora del Museo de Artes y Costumbres Populares, ha sido el encargado de elegir a los 72 talleres artesanos participantes en este mercado, siendo la calidad y variedad de oficios y la residencia empresarial en Sevilla los principales criterios.

Al proceso de selección de este año se presentaron 113 talleres, siendo 72 los que finalmente han podido abrir sus puestos. De ellos, 27 proceden de Sevilla capital, 13 de la provincia, 12 del resto de Andalucía, 19 del resto de España y uno de fuera del país. El recuento de oficios revela una variada representación, destacando la joyería y textil, y también hay diversidad de propuestas para cada apartado.

El presupuesto total del Mercado Navideño de Artesanía es de 146.937 euros, que se dedica en su mayor parte a gastos directos de instalación y acciones de difusión. El Ayuntamiento aporta 50.937 euros y el resto es sufragado por los participantes y la Federación Artesanal de Sevilla.

Esta muestra abrirá todos los días hasta el 5 de enero, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. El horario será de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 permanecerá cerrado por la tarde.