La valoración general de los inversores extranjeros del clima de negocios en Andalucía es superior a la obtenida para España en su conjunto. Por ello, el 98% de las empresas tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en Andalucía.

El 98% de las empresas extranjeras con inversiones en Andalucía tiene previsto aumentar o mantener sus inversiones el año 2015 y el 90% prevén aumentar o mantener sus plantillas, según se desprende del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía 2015 que ha sido presentado hoy en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía y cuyo objetivo es conocer la valoración que hacen las empresas extranjeras con inversiones en la Comunidad andaluza sobre Andalucía como entorno atractivo para los negocios

Las perspectivas de inversión de las empresas extranjeras mejoran sensiblemente respecto a 2014. El 98% de las empresas encuestadas tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones el año 2015, frente al 80% de la pasada edición. En cuanto al empleo, las perspectivas también mejoran, pasando el porcentaje de empresas que tienen previsto aumentar o mantener sus plantillas de 84% en el año 2014 a 90% en 2015.

También mejoran, con respecto a 2014, las previsiones de facturación de las empresas así como las exportaciones en las que se observa que a partir de 2015 ninguna empresa prevé disminuir sus exportaciones, y el porcentaje de las que prevén aumentarlas pasa de un 35% en 2014 a un 46% en 2015.

La inversión extranjera en Andalucía en el primer semestre de 2015 ha alcanzado la cantidad de 382,4 millones de euros, superando con creces la cifra total de inversiones realizadas a lo largo de todo el año 2014 (264,6 millones de euros).

Según el informe, realizado a partir de encuestas a un perfil de empresas muy heterogéneo, las empresas extranjeras con inversiones en esta región han puesto de manifiesto su absoluta confianza en Andalucía como tierra de oportunidades para los negocios, un claro síntoma del comienzo de la recuperación de la economía andaluza.

Las áreas más valoradas son infraestructuras, capital humano y calidad de vida y aquellas con menor valoración, costes, al igual que el año pasado, fiscalidad y mercado laboral, si bien hay que señalar que las tres áreas mejoran en valoración respecto al año anterior. 

En este sentido, desde Andalucía se está trabajando en todos los ámbitos relacionados con los recursos humanos con medidas que fomenten la creación de empleo y la cualificación de los trabajadores, impulsando el retorno del talento andaluz así como fomentando el aprendizaje de idiomas y ofreciendo oportunidades a los andaluces para adaptarse a los estándares europeos.