trasplante-renal

Jueces, magistrados, forenses y profesionales de trasplantes asistirán a un seminario que tendrá como objetivo abordar las nuevas prácticas asistenciales y reforzar la coordinación entre los distintos colectivos.

La Consejería de Salud ha organizado, junto con el Instituto de Medicina Legal y el Decanato de Jueces de Sevilla, unas jornadas a las que asistirán diferentes profesionales del sector sanitario y que se centrarán en debatir la normativa que regula el proceso de donación de órganos y trasplantes y reforzar la colaboración entre los diferentes colectivos implicados, a raíz de los avances y novedades que ha experimentado durante los últimos años dicha práctica.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes celebrará esta actividad en todas las provincias andaluzas, de forma que todos los profesionales interesados de la comunidad andaluza puedan actualizar sus conocimientos en esta materia.

El acto de inauguración contará con la asistencia del coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso; el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, y la directora del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, Rocío Marín. El encuentro formativo se iniciará hoy, a partir de las 16:45 horas.

En las distintas ponencias programadas se abordará la situación actual de la donación de órganos y tejidos en Andalucía y la legislación existente en materia de extracción y trasplante, así como los protocolos de actuación clínica y por parte de la administración de justicia. También se llevará a cabo un taller con casos prácticos para mostrar todo el procedimiento y resolver cualquier cuestión entre los asistentes.

La Ley 30/1979, de 27 de octubre, fue el primer marco jurídico para la obtención y uso clínico de órganos y tejidos en España, desarrollada a posteriori a través de los reales decretos 2017/1999, de 30 de diciembre, y 1723/2012, de 28 de diciembre, vigente en la actualidad. Esta última norma incorpora un refuerzo legal al trasplante renal de donante vivo, que ha sufrido un notable incremento frente al tradicional procedente de cadáver, y que por lo tanto requería un tratamiento específico, sobre todo tras la aparición de nuevas formas de donación como la altruista o el trasplante renal cruzado.

El donante altruista es aquél que de forma voluntaria y desinteresada dona un riñón a una persona desconocida. Por su parte, el trasplante renal cruzado se produce cuando parejas de donante vivo y receptor incompatibles entre sí, son compatibles con otras parejas con el mismo problema y hay un intercambio.

El actual Real Decreto de 2012 también incluye como novedad los criterios éticos, legales y técnicos en torno a la donación en asistolia, otra modalidad en auge y que ya representa el 16% del total de donantes a nivel nacional y el 19% en el caso de Andalucía.

Los donantes en asistolia, o también llamados a corazón parado, son donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, a pesar de los esfuerzos de los profesionales sanitarios por reanimarlo. Al contrario del donante más habitual, que se encuentra ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos y fallece como consecuencia de una hemorragia cerebral o de un traumatismo craneoencefálico por el cese completo de la actividad cerebral -lo que se conoce con el nombre de muerte encefálica-, en este caso el fallecimiento se produce como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria derivada del cese irreversible del latido cardíaco.

Estas nuevas modalidades surgen de la necesidad de adaptarse a los cambios en el perfil de los donantes y seguir reduciendo el número de pacientes en lista de espera.