historia-andaluciaaa

La revista ‘Andalucía en la Historia’ celebra la publicación de su número 50 con la edición de un monográfico especial que aspira a convertirse en una pequeña guía que ayude de al lector a comprender la historia.

Esta publicación permite a los lectores conocer más de cerca la historia de Andalucía a lo largo de los siglos abarcando desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea resumida en 100 páginas en este número especial con motivo de sus 50 números publicados. Este número especial esta compuesto por 50 hitos que entiende los conceptos, procesos, problemas y cambios constantes que han marcado las diferentes etapas de la historia de Andalucía y no exclusivamente los hechos o personajes que la han protagonizado.

De este modo, este número aspira a convertirse en una pequeña guía o brújula que ayude al lector a entender y navegar por la historia de Andalucía.

Los lectores encontrarán en sus páginas desde los primeros pobladores de hace 1,4 millones de años hasta las singularidades de la Transición en Andalucía. Todo ello con una cuidada selección de ilustraciones: fotografías, documentos y grabados, en su mayoría. Además, para facilitar la búsqueda de cada hito histórico, la revista ha dotado a sus páginas de un código de colores correspondiente a cada una de las etapas cronológicas.

En las épocas moderna y contemporánea, la revista se detiene en analizar procesos como la persistencia de la pobreza, las grandes crisis de mortalidad, la fuerza de la religiosidad, la proclamación de la Pepa, el enorme arraigo del anarquismo y el republicanismo, la conflictiva cuestión agraria, la emergencia de las mujeres como ciudadanas, el andalucismo histórico, la Guerra Civil, el estraperlo, la lucha por la democracia, etc. Todo ello sin olvidar los momentos destacados de la cultura andaluza: la Edad de Oro y la Edad de Plata.

El resultado es fruto del debate mantenido con quienes hacen posible esta revista, dirigida por el profesor Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, Manuel Peña Díaz. Ellos han sido quienes han ayudado a establecer las 50 palabras-hitos que se desarrollan en este monográfico, que bien puede leerse de arriba abajo, a modo de breve historia de Andalucía en cien páginas, o a demanda de los intereses de cada lector: arte rupestre, moriscos, esclavos, Carrera de Indias, califatos, repoblaciones, bandoleros, caciquismo, Guerra Civil, represión, hambre, exilio, etc.

La revista ‘Andalucía en la Historia’ es una publicación generalista de divulgación histórica, editada por el Centro de Estudios Andaluces con el objetivo de dar a conocer con rigor y calidad la historia de Andalucía. Dirigida al gran público, la revista está escrita por historiadores vinculados a distintas universidades y centros de investigación, comprometidos con la idea de que divulgar nuestra historia es la mejor manera de combatir la desmemoria y evitar la manipulación interesada del pasado. Dirigida por el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba Manuel Peña Díaz, cuenta con un consejo asesor formado por doce historiadores.