japón-carrera

El proyecto cultural y deportivo ha consistido en una carrera de 300 kilómetros que, en varias etapas, ha recorrido la tierra japonesa afectada por el tsunami de 2011 en solidaridad con las víctimas del desastre natural.

 El proyecto Tohoku Crossing ha recorrido Japón con dos premisas ineludibles: rendir homenaje a las víctimas del tsunami que en el año 2011 asoló parte del país asiático y, además, ahondar y estrechar los lazos culturales que existen entre el pueblo nipón y Coria del Río (Sevilla). El final de la travesía llegó junto a la estatua a Hasekura Tsunenaga en Sendai, lugar de donde partió aquella expedición comandada por el samurái hace cuatro siglos y del que se conserva una efigie en el municipio ribereño.

El testigo lo llevó el atleta y periodista coriano Eduardo Fernández-Agüera, que recorrió así el Japón tradicional en una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Coria del Río con la colaboración del Real Betis Balompié, las embajadas de ambos países y Mitsubishi en España.

La prefectura de Miyagi vivió un emotivo final de carrera al depositar flores en el monumento en memoria de quienes sufrieron el desastre natural. 

 Para afianzar esta alianza, el recorrido solidario Tohoku Crossing ha aunado cultura y deporte. Con un recorrido por etapas, el Japón tradicional ha sido testigo de una travesía de nueve días y 300 kilómetros por tres prefecturas: Fukushima, Iwate y Miyagi. La expedición coriana ha llevado de este modo dos mensajes al pueblo japonés, de homenaje a las víctimas y para dar a conocer las relaciones culturales existentes en el país nipón y Coria del Río.