jimenez-barrios-rp

Jiménez Barrios ha señalado que la estructura de la Administración periférica de la Junta es “solvente, ajustada y eficiente”.

En conjunto, ha señalado que el número de estructuras provinciales asciende a ocho delegaciones del Gobierno y 56 delegaciones Territoriales, con lo que se amplía en dos el número de delegaciones territoriales, “en consonancia con el incremento de consejerías” en la nueva legislatura. Sin embargo, ha subrayado que este modelo organizativo “continúa sustentado sobre los principios de eficacia, eficiencia y modernización del aparato administrativo al objeto de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”, al tiempo que se realiza bajo el proceso de “racionalización, profesionalización e innovación de la Administración andaluza”.

En comisión parlamentaria, el vicepresidente ha recordado que, en la pasada legislatura y motivado por la coyuntura económica y social marcada por la crisis, se diseñó una Administración autonómica más “dinámica y resolutiva”, apoyada en unas “nuevas fórmulas organizativas”, sobre la base de las delegaciones del Gobierno y las delegaciones territoriales, “que permitió mejorar en eficacia y eficiencia, así como ahondaron en una notable racionalización del gasto público tras la reducción del número de altos cargos”.

Respecto al diseño actual, ha indicado que las delegaciones del Gobierno de la Junta continúan como “primera autoridad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la provincia e integran los servicios periféricos de las Consejerías de Presidencia y Administración Local, de Hacienda y Administración Pública y de Justicia e Interior”. Junto a ello, ha informado de la creación de tres delegaciones territoriales que agrupan las competencias de varias consejerías.

Éste es el caso de la delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, “que aglutina los servicios periféricos de la Consejería de Economía y Conocimiento y de Empleo, así como de la Consejería de Empresa y Comercio”; de la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales “que comprende los servicios periféricos de la Consejería de Salud y de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales,  y de la delegación de Cultura, Turismo y Deporte, “que hace lo propio con las consejerías de Turismo y Deporte y de Cultura”.

Por otro lado, ha señalado que se establecen cuatro delegaciones territoriales que asumen las competencias de una sola Consejería: la Delegación Territorial de Educación; de Fomento y Vivienda; de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En este punto, el vicepresidente ha recordado que la Junta vuelve a contar con 13 Consejerías, al igual que en la VIII legislatura, y sin embargo, el modelo de administración periférica se ha reducido un 32,5%, lo que representa en términos absolutos un ahorro de 1,5 millones de euros.

En resumen, el vicepresidente ha destacado que el “nuevo diseño” de los diferentes departamentos de la Junta de Andalucía ha reforzado aquellas áreas departamentales necesarias “para que la recuperación que ya se atisba se asiente de un modo sólido en nuestra Comunidad, así como alcance a las familias”. Y también ha subrayado que se hayan mantenido aquellas consejerías que “venían dando una respuesta adecuada a las necesidades de los ciudadanos”.

Así, ha destacado que se hayan impulsado áreas de especial sensibilidad “como son las enfocadas hacia el cambio del modelo productivo y el empleo, así como las políticas dirigidas a reforzar nuestro compromiso con los pilares básicos del Estado del Bienestar, como la educación, la sanidad y las políticas sociales”.