'El Día Mundial de la Infancia' ha sido celebrado en la gran parte de los centros escolares de Sevilla.

Varios municipios de la provincia de Sevilla vivieron ayer la conmemoración del vigésimo aniversario de la aprobación de la `Convención de los Derechos del Niño’. Tanto en la capital, como otros en otros ayuntamientos, se  llevaron a cabo diversos actos cuyos principales protagonistas fueron los niños.

Sevilla Actualidad. En la ciudad de Sevilla, 125 niños de entre 10 y 12 años de nueve municipios andaluces, celebraron ayer en el Parlamento de Andalucía un Pleno Infantil organizado por UNICEF para conmemorar el aniversario de la ‘Convención de los Derechos del Niño’. Los escolares son representantes de los Consejos de Infancia de sus localidades.

Fuensanta Coves, presidenta de la Cámara, fue la encargada de presentar el acto junto al presidente de UNICEF Andalucía, Ricardo García. Coves, tuvo unas palabras de agradecimiento y ánimo para los jóvenes ‘diputados’, a quienes ha alentado a utilizar la palabra como instrumento para resolver todo tipo de conflictos. La escritora infantil y juvenil y voluntaria de UNICEF, Carmen Gil, también hizo una breve reflexión sobre los derechos de la infancia.

Posteriormente, tomó la palabra los menores. Las intervenciones de los niños y niñas describieron brevemente el camino recorrido por la Convención y lo que ésta supuso para la infancia.  La última intervención sirvió para expresar el deseo de que toda Andalucía sea ‘Amiga de la Infancia’, y de que se apoye la participación de los niños y niñas andaluces para que se tenga en cuenta su opinión.

El Ayuntamiento de Lora del Río, socio colaborador de UNICEF

La intendencia de este municipio sevillano ha realizado una propuesta de moción al Pleno Municipal, encabezada por el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. En el acto celebrado ayer para conmemorar la Convención, se acordó que el cabildo sea, a partir de enero de 2010, socio colaborador de UNICEF.

La cuota anual que se destinará a tal fin, es de 2.314 euros (a razón de 0,01 euros/mes por cada habitante) Esto quiere decir que cada habitante contribuirá con tan sólo 0,12 euros al año.

Mairena del Aljarafe crea el Consejo Infantil y Juvenil

Los Derechos del Niño centraron la jornada de ayer, que se desarrolló desde las 13:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Desde esa hora el Consejo Infantil y Juvenil y el Alcalde de Mairena, Antonio Conde, conmemoraron el vigésimo aniversario de la ‘Convención de los Derechos del Niño con una reflexión sobre este documento’.

El Consejo Infantil y Juvenil de Mairena está compuesto por 25 representantes de todos los centros escolares de Mairena, tanto de primaria como de secundaria. Sus miembros, de entre 10 y 18 años, fueron elegidos democráticamente por sus compañeros en cada uno de los centros educativos de la ciudad.

www.SevillaActualidad.com