El Egopa arroja una radiografía de los principales problemas para los andaluces: paro, corrupción y política. Por su parte, mejora la percepción de la situación económica.

Nueve de cada diez andaluces considera que el desempleo es el principal problema de Andalucía. En opinión de los andaluces, el desempleo (87,4%), continúa siendo el primer problema de la comunidad, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2015 publicado este lunes por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

Como principales problemas para los andaluces encuestados, al desempleo le sigue la corrupción en segundo lugar (47,5%), la política (26,8%) y la educación y la enseñanza (25,5%), que superan a la marcha de la economía (24,3%), cuando esta última ocupaba la segunda posición hasta verano de 2013.

Estas preocupaciones se reflejan también en el ámbito personal, de tal forma que el paro es señalado en primer lugar por el 55,3% de los andaluces, seguido por «los problemas de índole económica» (26,3%), «la educación» (21,3%) y «la sanidad» (15%).

Mejor valoración de la situación económica

El 61,6% de los encuestados califica la situación política en Andalucía como mala o muy mala, frente al 20,6% que la considera como buena o muy buena. Del mismo modo, el 69,4% de los ciudadanos considera que la situación política en España es mala o muy mala, aunque con respecto a hace un año (verano 2014) se advierte un descenso en esta valoración de 5,9 puntos.

En lo que respecta a la situación económica de Andalucía, el 79,2% de los encuestados la valora como mala o muy mala, y en lo que se refiere a España los juicios negativos disminuyen ligeramente, hasta un 73,2%. Por su parte, más de la mitad de los encuestados, el 56,8%, consideran que la economía seguirá igual en los próximos meses, percepción que permanece estable en referencias a las ediciones anteriores del Egopa.

En contraposición a su pesimismo sobre la situación andaluza y española, el 61,7% de los andaluces declara que le han ido bien o muy bien las cosas personalmente en el último año, frente al 19,3% que valoran su situación personal de forma negativa. En relación a hace seis meses, ha aumentado el optimismo de los andaluces sobre su situación personal en 2,5 puntos porcentuales.