Según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano 2015, Ciudadanos y Podemos serían los partidos que más crecerían respecto al 22M.

El PSOE andaluz sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía. El Partido Socialista lideraría la estimación de voto, con el 32,5% de los votos y con una ventaja de 10,6 puntos sobre el PP, que obtendría el 21,9% de los votos, seguido de Podemos, que conseguiría el 19,2%; de Ciudadanos (C’s), con el 14,1%, y de IU, con el 6 por ciento.

Así se desprende de la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano 2015, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada.

En dicho estudio, Podemos y Ciudadanos sería las dos únicas fuerzas que verían incrementados sus votos. De este modo, el PSOE bajaría 2,9 puntos (obtuvo un respaldo del 35,4%); PP perdería 4,8 puntos (logró el 26,7%) e IU, que consiguió el 6,8%, perdería 8 décimas.

En cambio, Podemos, que el 22M logró el 14,8% de los votos, subiría en 4,4 puntos, y Ciudadanos, que obtuvo el 9,2%, vería incrementado su apoyo en 4,9 puntos.

El sondeo se ha realizado entre el 29 de junio y el 18 de julio sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía y posee un error muestral de 2,83%, para  un  nivel  de  significación  o  confianza  del 95%.

Ningún político aprueba

En cuanto a la valoración de los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria, no aprueba ninguno. La presidenta de la Junta y secretaría general del PSOE, Susana Díaz, con un nivel de conocimiento del 91,5%, obtiene un 4,9, la máxima clasificación. En el lado contrario está el líder del PP Juanma Moreno, (59,3% de nivel de conocimiento), que obtendría un 4,2.

Más de la mitad de los encuestados aprueba el apoyo de C’s

Preguntados sobre una valoración del actual Gobierno andaluz teniendo en cuenta la gestión realizada, el 37,8% de los encuestados lo califica de «bastante malo» o de «muy malo», frente a un 32% que cree que es «muy» o «bastante bueno», mientras que un 19,6% estima que es ni bueno ni malo.

Respecto a cómo calificarían el apoyo de Ciudadanos, pensando en los intereses de los andaluces, a la investidura de Susana Díaz, el 56,5% lo considera positivo o muy positivo, frente a un 30% que lo califica de negativo o muy negativo, mientras que un 6,3 por ciento no lo ve ni positivo ni negativo

Preguntados sobre qué partido está más capacitado para gobernar en Andalucía pensando exclusivamente en la economía, el 25,3% de los encuestados considera que el PP.