La Asociación sevillasemueve y el Ayuntamiento de Sevilla han mantenido la primera reunión de trabajo de cara a la próxima edición de la Noche en Blanco, que se celebrará el viernes 2 octubre. La organización espera la respuesta de la Junta.

La Asociación sevillasemueve continúa trabajando para la que será la cuarta Noche en Blanco, que se viene organizando desde 2012 a iniciativa de la sociedad civil y donde se da cita la más diversas actividades del universo cultural de nuestra ciudad, la mayoría privada.

De hecho, es la iniciativa privada la que soporta principalmente la financiación de la Noche en Blanco, con los patrocinios de la Fundación Valentín de Madariaga, la Fundación Amalio, el Centro Cultural Flamenco de Sevilla, 1de7 Espacio de Autor y la Casa de la Ciencia, a los que hay que añadir la sponsorización de Feel the City Tours, empresa sevillana que año a año continúa aumentando su apuesta por la Noche en Blanco.

El Ayuntamiento renueva su apoyo

Aunque de forma previa a las elecciones municipales sevillasemueve ya había obtenido el compromiso de los distintos grupos políticos para continuar apoyando la Noche en Blanco, el calendario electoral ha obligado a retrasar este primer encuentro, que ha servido para establecer los términos de colaboración entre el Ayuntamiento y la Organización. Así, en un encuentro mantenido la pasada semana miembros de la Organización refrendaron la buena disposición de Antonio Muñoz, Isabel Ojeda y Paco Cerrejón, los nuevos responsables del área de Cultura, quienes mostraron su interés en continuar dando el apoyo municipal que la Noche en Blanco ha tenido desde la primera edición y que será materializado en las próximas semanas.

Manuel Fernández, que dirige la Organización de la Noche en Blanco, se ha mostrado “satisfecho” de esta primera toma de contacto, donde se han sentado las bases para un mayor apoyo del Ayuntamiento que contribuya a que esta iniciativa se asiente en la agenda cultural de Sevilla cada primer viernes de Octubre.

A la espera de la Junta de Andalucía

Del mismo modo, la Organización espera obtener el apoyo de la Consejería de Cultura, toda vez que la pasada Noche en Blanco fue la primera donde la Junta de Andalucía estuvo presente como institución, permitiendo la apertura del Museo Arqueológico y el de Arte y Costumbres Populares.

“El notable éxito cosechado por los museos autonómicos en la edición de 2014 hace pensar que la Junta de Andalucía, cuanto menos, repetirá su representación”, destaca Fernández, que espera, no obstante, contar con la apertura del Museo de Bellas Artes así como un mayor apoyo institucional y promocional por parte de la administración autonómica en el encuentro que ambas partes prevén mantener esta semana.

En cualquier caso, manifiesta Fernández, “la Noche en Blanco ha demostrado en sus tres ediciones el potencial cultural de la ciudad, patente todo los días del año en la extensa agenda existente”, al tiempo que reclama a las administraciones su “apoyo y responsabilidad”.

La Noche en Blanco se viene celebrando en Sevilla desde 2012 por iniciativa de la Asociación sevillasemueve. Desde entonces, año a año viene creciendo su éxito y participación, hasta las más de 100 actividades de la 2014 que registraron 50.000 visitas.