carrizos-sat-jcromero--093

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha anunciado que dejará en el mes de octubre la Secretaría Nacional del sindicato, después de estar 38 años como dirigente sindical, y volverá a su empleo originario como jornalero.

Cañamero ha explicado que esa decisión es «un compromiso personal» que suscribió en el último congreso del sindicato en 2011. Serán los días 3 y 4 de octubre cuando se celebrará el congreso nacional del SAT, bien en El Coronil o en la finca ocupada de Somontes, donde Cañamero formalizará su marcha y se elegirá al nuevo responsable del sindicato, según avanzan agencias.

Cañamero ha indicado que el sindicato «está ahora en un buen momento, con más gente joven, que puede coger el testigo y puede tirar para adelante» aunque no ha ofrecido ningún nombre como su relevo.

Diego Cañamero fue uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) en 1976 y a partir de 1977, cuando se celebró el primer congreso del SOC, ya ocupó cargos de responsabilidad en el sindicato, de forma que en 1984 fue elegido secretario general del SOC y en 2007 fue elegido portavoz nacional del SAT, sindicato en el que se convirtió el antiguo SOC y donde está actualmente. Fue 20 años concejal de su pueblo, El Coronil, donde ejerció diez años como alcalde.