oposiciones-rafael-gomez-montoya-flickr

Este domingo han arrancado las oposiciones a Infantil, Primaria e Inspectores con la participación de más de 30.400 aspirantes en toda Andalucía. Los maestros tendrán que realizar dos partes para aprobar las oposiciones.

Tras el acto de presentación celebrado este sábado, este domingo 21 de junio han comenzado los exámenes de las pruebas de oposiciones para Infantil, Primaria e Inspectores. En total, más de 30.400 participantes buscan asegurar una plaza hacia su futuro. 

La Consejería de Educación ha constituido 241 tribunales para examinar a los más de 30.400 aspirantes que participarán en este proceso. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha manifestado que estas oposiciones, las de mayor oferta de toda España, «son una apuesta por la estabilidad del profesorado y por un empleo de calidad así como un refuerzo a la escuela pública».

Asimismo, Adelaida de la Calle ha señalado que esta convocatoria es «una buena noticia para aquellas personas, que una vez acabados sus estudios, puedan convertir su vocación en realidad y, además, viene a refrendar el compromiso de la presidenta de la Junta con el aumento de plazas en el sistema educativo andaluz».

En el caso del cuerpo de Maestros, con casi 30.000 aspirantes, se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio. La primera de estas pruebas constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. El procedimiento consta asimismo de una fase de concurso en la que se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

Por su parte, los más de 500 inscritos para su ingreso en el cuerpo de Inspectores realizarán la fase de oposición que constará de una prueba en la que se valorarán los conocimientos pedagógicos de administración y legislación educativa adecuada a la función inspectora, así como los conocimientos y técnicas específicas para el desempeño de la misma. Esta prueba se dividirá en tres partes: análisis de un caso práctico, desarrollo de un tema por escrito y exposición oral de otro.

En la fase de concurso se valorará la trayectoria profesional de los candidatos, sus méritos específicos como docentes, el desempeño de cargos directivos o la pertenencia a alguno de los cuerpos de catedráticos.

Del total de puestos, 1.000 son para el Cuerpo de Maestros. Se distribuyen entre las especialidades de Lengua Extranjera–Inglés (300), Pedagogía Terapéutica (200), Lengua Extrajera–Francés (100), Audición y Lenguaje (100), Primaria (100), Infantil (100), Música (50) y Educación Física (50). La oferta se completa con 54 plazas del cuerpo de Inspectores de Educación. Del total de la oferta, se reserva el 7% de las plazas para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.