susana-diaz-rp

PSOE y Ciudadanos firman los tres documentos para que Díaz gobierne

Susana Díaz será investida presidenta 81 días después de celebrarse las elecciones con el apoyo de Ciudadanos y podría tomar posesión del cargo este mismo domingo. A cambio, el PSOE se compromete a cumplir 72 medidas que tendrán un calendario de cumplimiento.

La presidenta de la Junta en funciones, la socialista Susana Díaz, será elegida este jueves, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos (C’s), como jefa del Ejecutivo andaluz de la décima legislatura, 81 días después de la celebración de las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

La votación se llevará a cabo en el Parlamento andaluz a partir de las 18,00 horas. PP, Podemos e IU han anunciado que volverán a votar en contra de la investidura de Díaz. Sin embargo, en esta ocasión, la investidura se producirá por mayoría simple (más votos positivos que negativos), extremo que conseguirá con el apoyo de C’s.

Una vez investida presidenta, la decisión será comunicada al presidente del Gobierno y al Rey, que deberá sancionarla mediante un Real Decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando Susana Díaz tome posesión del cargo y forme el gobierno de la décima legislatura.

La toma de posesión de Susana Díaz como presidenta se podría producir a partir del domingo, aunque la fecha dependerá de esos trámites que se tienen que producir, según han informado a agencias fuentes de la Junta.

El acuerdo alcanzado entre PSOE-A y Ciudadanos que se materializó ayer en el Parlamento con la firma de tres documentos ha permitido desbloquear la investidura de Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura. Los tres documentos se refieren a transparencia y regeneración democrática y transparencia; cohesión social, y economía y empleo, con un total de 72 medidas. Habrá mesas de seguimiento de los documentos firmados y se van a concretar fechas y tiempos para el cumplimiento de cada uno de los puntos contemplados, según han informado los partidos.

Rivera celebra el pacto desde fuera del Gobierno

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado el acuerdo con los socialistas andaluces que permitirá investir a Susana Díaz como presidenta de la Junta. En rueda de prensa este miércoles, ha considerado que la posición del PSOE es un «cambio sustancial», tras recordar que su grupo exigía a los socialistas poner fecha a la destitución de Chaves. Así, ha asegurado que han conseguido su objetivo, pese a recalcar que la fecha «será cuando falle el tribunal», y, en caso de que éste archive la causa, dejará de ser un imputado.

«Entiendo que haya quien piense que el hecho de que Chaves se pueda ir esta semana o la que viene sea una cesión. Que le pidan el acta si sigue imputado es un logro comparado con lo que teníamos antes. Es un cambio sustancial», ha argumentado en declaraciones a agencias.

Entre los puntos asumidos por el PSOE para la regeneración democrática también se cuenta la modificación del Estatuto de la Junta de Andalucía para suprimir la condición de aforados de sus diputados. Además, han aceptado la «limitación legal» de los mandatos a ocho años, una demanda que tiene la ciudadanía y que ya se practica en países como Estados Unidos; y también la modificación de la ley electoral para incluir las listas abiertas, para que los ciudadanos puedan votar a las personas.

La medida estrella que C’s ya había anunciado para los andaluces en campaña es la reducción del IRPF a las clases medias y bajas, ya que «Andalucía y Cataluña son las comunidades que más gravan a los trabajadores» a través del tramo autonómico de este impuesto, por lo que han acordado una rebaja de entre 2 y 3,5 puntos.

Asimismo, según el acuerdo, impulsarán medidas para luchar contra el fraude fiscal y se reducirán los cargos de confianza en la Junta, acuerdo por el cual todos los cargos por debajo de la categoría de subsecretario deberán pasar una oposición: «Se acabó el nombrar a gente del partido. Ahora, tendrán que tener esa categoría de funcionario».

Según el pacto, se incrementarán las inversión y los presupuestos en políticas de educación y sanidad pública, «porque los recortes también han llegado a Andalucía» y han afectado a estos servicios. Además, se exige la aplicación plena de la ley de dependencia en el tramo que corresponde a la Comunidad andaluza.