susana-diaz-juanma-moreno-investidura

Susana Díaz cierra este martes con Podemos, Ciudadanos e IU su última ronda de negociaciones para la investidura después de que el PP haya ratificado su no en la próxima votación.

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, cerrará este martes con Podemos, Ciudadanos e IU su última ronda de negociaciones para tratar de desbloquear su investidura como jefa del Ejecutivo autonómico en la décima legislatura.

De este modo, según informan agencias, Díaz se reunirá este martes en el Palacio de San Telmo, a las 11:00 horas, con la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez; a las 12:00 horas, con el responsable de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, y a las 13:00 horas, con el coordinador general de IU, Antonio Maíllo. La presidenta en funciones cerrará la ronda de reuniones con el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, a las 14:00 horas.

La presidenta en funciones agotará este martes su último cartucho para lograr la investidura después del no recibido este lunes del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. El presidente del PP-A ha manifestado a los periodistas al término de la reunión que su formación mantiene el ‘no’ a su investidura después de que la candidata socialista haya vuelto a rechazar que se respete el principio de que gobierne la lista más votada.

Moreno ha criticado que Díaz «renuncie» a un mes de negociación para su investidura y «amenace» a los grupos con convocar nuevas elecciones. Asimismo, ha dicho que tras 85 días sin acuerdo el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, debería plantearse la posibilidad de pedirle al PSOE-A que proponga un nuevo candidato a la Presidencia de la Junta, una persona que esté dispuesta al diálogo. «Díaz, a día de hoy, no es capaz de generar una mayoría en torno a su persona», ha añadido.

Al término de esta reunión, el vicepresidente de la Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que Andalucía tiene que ser «lo primero» para los grupos políticos. A su juicio, los partidos «no pueden estar en la estrategia del tacticismo», sino que deben poner «por delante» los intereses de la comunidad, especialmente cuando han pasado «casi 90 días» de las elecciones del 22 de marzo.