reunión-psoe-iu-investidura

El PSOE ve «avances significativos» con IU y coinciden en un «necesario cambio de 180 grados» en la ciudad mientras la federación de izquierdas ve «avances considerables» en sus conversaciones con PSOE.

El portavoz adjunto del PSOE de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado la «buena sintonía y la vocación de entendimiento» mantenida durante los contactos en estas semanas con los representantes de IU para ejecutar el «mandato de cambio lanzado en las urnas por los sevillanos el 24 de mayo» y que han desembocado este lunes en una reunión «tremendamente positiva y un avance significativo» en lo que señala que podría ser un acuerdo para obtener el apoyo a Juan Espadas como próximo alcalde de Sevilla.

A través de un comunicado, Muñoz se remite al diagnóstico compartido por las dos fuerzas ante los problemas de la ciudad tras cuatro años de gobierno del PP y para dar al Ayuntamiento «el cambio de 180 grados que reclaman los sevillanos con una agenda de prioridades claras sustentada en políticas de empleo, vivienda, servicios públicos y atención social, descentralización y transparencia y participación».

El portavoz adjunto ha querido supeditar el cierre del acuerdo al «propio mecanismo de decisión final de IU en sus órganos correspondientes», aunque resaltando el «optimismo en base al diálogo permanente y continuo mantenido estos días y que será la tónica que mantendrá durante todo el mandato el nuevo gobierno de la ciudad».

Por su parte, según ha informado IU en un comunicado, en esta reunión «ambas organizaciones políticas han reconocido avances considerables» en el proceso de diálogo y de intercambio de propuestas que sus representantes han venido desarrollando hasta ahora a través de diversas conversaciones informales.

Así, afirma que tanto IU como PSOE comparten la necesidad de impulsar «un cambio radical» en la gestión del Consistorio y entienden que están en la obligación de «frenar las políticas de derecha que se han estado aplicando durante estos últimos cuatro años y que tanto daño han ocasionado a la mayoría social de esta ciudad».

Además, señala que coinciden también en subrayar la «imperiosa necesidad» de que el nuevo gobierno municipal «se ponga a trabajar cuanto antes» para solucionar los problemas de la gente, especialmente, los relativos al empleo, la vivienda y los servicios sociales.

Por eso, desde IU recalcan, entre otras cosas, que el Ayuntamiento «no puede seguir comportándose como un mero espectador ante el drama del paro y que debe dar uso, de manera urgente, a los centenares de pisos municipales que actualmente se encuentran desocupados». También, abogan por reforzar los servicios sociales del Consistorio hispalense, aumentando para ello su dotación presupuestaria, y por un gobierno local «totalmente transparente» que favorezca la máxima participación ciudadana posible. «Medidas con las que el PSOE asegura sintonizar y que se ha comprometido a abordar», ha añadido.

Con todo, desde Izquierda Unida recuerdan que son sus bases las que tienen la última palabra y las que dirán, finalmente, cuál es el posicionamiento político que esta fuerza política adoptará de cara al Pleno del próximo sábado, en el que se constituirá el nuevo Ayuntamiento salido de las urnas.

En este sentido, recuerda que el consejo local de IU prevé llevar a cabo este martes una reunión preparatoria del referéndum que la federación de izquierdas celebrará el miércoles, entre las 18,30 y las 21,30 en todas sus sedes territoriales hispalenses, al objeto de decidir la posición de sus dos concejales en la sesión de investidura y en el mandato que ahora arranca.